Sábado 3 de abril de 2021 12:49

Gianni Rivera, candidato a concejal de la DC por Viña del Mar y su visión de la alcaldía: "Será la elección más competitiva desde que fue Kaplán con Reginato"

Ex Gobernador de Marga Marga conversó con Puranoticia.cl los principales tópicos de su campaña, además de hacer un crudo análisis de las opciones de la carta de su pacto, Marcela Varas, con miras a la Elección Municipal en la Ciudad Jardín.

El 11 de marzo de 2014, la vida de Gianni Rivera Foo cambió para siempre. La entonces presidenta Michelle Bachelet lo designaba como Gobernador de Marga Marga, transformándose con 30 años en la autoridad provincial más joven de la historia del país. A partir de ahí, este militante de la Democracia Cristiana inició una carrera que lo llevó por la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) y por una fallida candidatura a la Alcaldía de Villa Alemana.

Pero la historia política de este ingeniero comercial no termina ahí, pues desde fines de 2020 está enfocado con todo por conseguir quedarse con uno de los 10 escaños que entrega el Concejo Municipal de Viña del Mar, cargo al que espera llegar para aportar su experiencia, trayectoria y facilidad para conseguir acuerdos transversales, según explica el propio político que iniciara su carrera en las Juventudes de la Democracia Cristiana.

Gianni, cuéntenos ¿en qué está su campaña actualmente? ¿Se le ha hecho muy difícil hacer campaña hoy en día con la ciudad en Fase 1 de «Cuarentena»?

- Hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad, a la nueva normalidad de campaña, procurando varias medidas: siendo responsables con lo que ha pedido el Ministerio de Salud; cuidando mucho a la gente que trabaja con nosotros; tomando resguardos para la gente que visitamos en puerta a puerta, por ejemplo. Hay que conjugar todo eso, pero hemos tratado de estar al corriente con la normativa sanitaria, pero también con lo que consideramos ético y apropiado para hacer una campaña a Concejal.

¿Cuál es su diagnóstico respecto de lo que ocurre hoy en día en Viña del Mar en materia sanitaria? 

- Creo que fue un error el permiso de vacaciones, haberlo entregado en la forma en que se entregó. Yo además soy director de la Corporación Regional de Turismo, creo que hubiera sido bueno poner aforo de personas para venir a la región y a las comunas, era obvio y necesario, pero llegamos a esto, tenemos cifras muy complicadas y debemos hacerle frente. Creo que las cuarentenas son efectivas, y si somos responsables, las cifras van a mejorar. Procurando siempre y  poniendo en el centro el tema sanitario

¿Y en materia política y social?

- Vemos a una ciudad convulsionada, muy centrada en los problemas financieros, porque la Municipalidad tiene un déficit grandísimo. El nuevo Alcalde y el nuevo Concejo Municipal, donde espero estar, va a tener que hacer frente a una situación de complicación financiera, como también responder a todas estas dudas como horas extras y varias cosas más que creo que es bueno que se aclaren. Creo que es importante la transparencia y espero con mi experiencia aportar desde el punto de vista de lograr grandes acuerdos y formar mayorías en torno a buscar soluciones y tener una mejor gestión.

¿Qué propone usted para poder resolver estos problemas que menciona?

- Primero, una gestión totalmente transparente, informar a los ciudadanos todas las cosas que ocurren en el Municipio. Transmitir online los Concejos, publicar los acuerdos rápidamente, publicar acciones de lobby dentro del Municipio. Además, he querido avanzar más en eso: me hice un test de drogas y lo voy a publicar permanentemente para que la gente sepa que su Concejal no tiene ninguna vinculación con la droga, ningún compromiso ni dependencia; pero también es bueno transparentar todo en el Municipio. Creo también que el Municipio debe tener una gestión mucho más agresiva, más dinámica, con respuesta a los viñamarinos y no esperar de manera ad eternum lo que la gente está pidiendo muchas veces.

¿Qué opina de lo que ha sido la gestión Reginato, pero principalmente sus últimos cuatro años?

- La gestión de Virginia Reginato tiene de luces y sombras y va a terminar siendo recordada más por sus sombras que por sus luces, porque además la Alcaldesa ha querido transformar su campaña a Concejala en un proceso en el cual se valida o no su gestión como Alcaldesa. Entonces, por lo mismo, creo que ella se juega mucho con esta jugada que hizo de ser candidata. Si me preguntas, creo que la alcaldesa Reginato tiene todo el derecho de ser candidato, pero hubiera sido mucho mejor que hubiera terminado su gestión y la recordaran por sus cosas buenas por Viña. Además, creo que en el nuevo Concejo lo puede pasar muy mal porque todos los problemas de Viña van a ser achacados a su gestión.

¿Cómo es su relación con Marcela Varas, la carta del pacto por el cual usted va, y por qué no se percibe un apoyo mutuo?

- Mira, yo por lo general no tengo malas relaciones, yo no tengo una mala relación con Marcela, tengo una relación cordial. No hemos coincidido en la campaña, pero no se ha dado. Yo la he visto a full en otras actividades y me parece muy bien, y le deseo la mejor de las suertes. Pero yo soy un convencido de que mi candidata era mucho mejor para ganar Viña: mi candidata era Laura Giannici para Alcaldesa. Creo que ella hubiera podido reunir las condiciones y apoyos para poder ganar la elección, que se ve difícil que la gane la Nueva Mayoría.

¿A quién ve usted como próximo Alcalde o Alcaldesa de Viña?

- No, yo veo una elección muy cerrada y competitiva. No me aventuro a dar un resultado, pero creo que será la elección más competitiva desde que fue Kaplán con Reginato.

Pero entonces no ve a Marcela Varas como Alcaldesa?

- Yo no soy pitonizo, pero creo que tiene una elección bastante compleja.

¿Cuál es su relación René Lues, histórico militante de la comuna?

- Una relación de camaradas, miembros del mismo partido, no somos amigos ni mucho menos, pero una relación de camaradas.

¿Por qué deberían votar por usted?

- Por varios motivos: primero, porque soy un rostro nuevo, porque tengo la experiencia necesaria, he sido Gobernador, Director de Corfo, reúno las capacidades técnicas, académicas y de gestión. Los que me conocen saben que soy una persona capaz de lograr grandes acuerdos, soy capaz de lograr propuestas inteligentes y colaborar más allá de los colores políticos. Espero ser Concejal de Viña del Mar, no Concejal de sólo un sector político. Espero representar a todos los viñamarinos, porque la ciudad requiere que todos se coloquen la camiseta por Viña del Mar y dejen atrás los colores partidarios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios