Lunes 14 de octubre de 2019 17:20
Funcionarios del SAG denuncian graves falencias en recién inaugurado complejo Los Libertadores
El pasado miércoles 9, cinco funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero resultaron intoxicados con monóxido de carbono en una de las salas del recinto de Los Andes.
Luego que cinco funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) resultaran intoxicados en el nuevo complejo Los Libertadores, en la zona cordillerana de la comuna de Los Andes, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG de la región de Valparaíso, Guillermo Contreras, analizó lo ocurrido el pasado miércoles 9 de octubre.
En conversación con Los Andes Online, el dirigente indicó que en septiembre ya se había comunicado al Gobierno que habían problemas con la acumulación de gases en el complejo, el que es considerado como el más moderno de Sudamérica y que fue inaugurado hace menos de dos semanas por el presidente Sebastián Piñera.
Cabe recordar que los cinco funcionarios afectados inhalaron monóxido de carbono, derivado de los gases acumulados en la zona de revisión de vehículos menores, situación que afectó a otros dos trabajadores de Aduanas al día siguiente.
Pese a indicarle al Gobierno estos problemas, Contreras sostuvo que "era tanto el apuro de que teníamos que cambiarnos, por la inauguración, que sacaron a los funcionarios y aquí están las consecuencias".
"Lo otro que nos preocupa es el tema del agua, porque aunque digan que es potable, tiene mucho sedimento. Es un agua con barro. Entonces, la concesionaria entrega el agua en los dispensadores con jugo, para que no se note que el agua está con sedimentos, y esperemos que a futuro no tengamos funcionarios intoxicados por el alto nivel de minerales que tiene esa agua", agregó el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG de la región de Valparaíso.
De igual forma, Contreras dijo que el complejo no cuenta con un médico en caso de presentarse alguna emergencia. Asimismo, señaló que tampoco tiene un plan de seguridad y contingencia para evacuar a funcionarios, por ejemplo, en caso de terremoto.
Junto a asegurar que dicho complejo no es un lugar seguro para trabajar, el dirigente sostuvo que "nosotros deberíamos estar en el antiguo complejo, mientras se subsanan todos estos problemas, y por eso, lo único que pedimos es una seguridad para nuestros funcionarios".
Finalmente, comentó que "hay una falencia en el sistema de coordinación, porque en estos momentos los vehículos no saben por dónde ingresar y se ponen a esperar en el túnel, generando congestión, y hay muchos vehículos en el interior del recinto en el sector de revisión".
PURANOTICIA