Martes 13 de julio de 2021 22:20
Funcionarios abordan nuevos modelos de gestión para la atención del nuevo Hospital Quillota-Petorca
45 servicios clínicos, unidades de apoyo y administrativas se encuentran en plena reformulación de sus procesos para adaptarse a la nueva realidad del cambio.
Los equipos de los servicios clínicos, unidades de apoyo y administrativas del Hospital San Martín de Quillota están trabajando para reformular los procesos que buscan optimizar la atención a usuarios y pacientes en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Tal como lo destaca el director del centro asistencial quillotano, Claudio Fernández Molina, el traslado al Hospital Biprovincial implicará una nueva realidad a nivel de espacios, infraestructura y cambio organizacional, lo cual lleva a la necesidad de rediseñar los diversos procesos clínicos y administrativos, actualizando la gestión y la atención de los usuarios, a través del cambio de los modelos de gestión.
"Los modelos de gestión nos obligan a tomar conciencia de las nuevas instalaciones, dependencias y las relaciones que debemos tener internamente dentro del establecimiento, y eso debe redundar en un mejor trato y una mejor calidad de atención a nuestros usuarios, desde un punto de vista de la disponibilidad de los servicios, la oportunidad de respuesta y de la calidez en la atención", explicó el directivo.
Los modelos de gestión constituyen una herramienta que ha llevado a los funcionarios a diseñar con innovación los cambios necesarios para brindar la atención que requerirán los beneficiarios del sistema público de salud de la zona; y también identificar las brechas de recursos que deben considerarse para el funcionamiento del Hospital.
CARTAS DE NAVEGACIÓN
La jefa de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital de Quillota, Dra. Rosemarie Aravena, destacó la importancia del trabajo realizado en los modelos de gestión de todas las áreas hospitalarias, señalando que estos planes se transformarán en una verdadera carta de navegación del Hospital Biprovincial Quillota Petorca:
"Lo más importante de todo esto es que los propios funcionarios han logrado hacer su apuesta de cómo ellos piensan que van a trabajar en el Hospital Biprovincial, revisando sus procesos, revisando equipamiento, revisando los recursos humanos que estos modelos requieren; y eso ha sido fruto de un trabajo intenso de parte de los referentes, y es digno de destacar", sostuvo.
Estos modelos de gestión del área clínica han sido presentados ante el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud, de modo de ir consensuándolos y realizando los aportes necesarios; siendo hasta ahora, enviados 39 de 45 modelos de gestión del establecimiento, esperando cumplir con el 100% en septiembre próximo, previo al traslado al nuevo Hospital.
PURANOTICIA