Viernes 13 de diciembre de 2019 11:18
Focos de incendio forestal en Valparaíso y Viña del Mar presentan comportamiento extremo
El fuerte viento en la parte alta de ambas comunas ha generado que las llamas se extiendan en varios metros, llegando incluso a acercarse a la variante Agua Santa, en la Ciudad Jardín.
Activos, con comportamiento extremo y mucha violencia debido a las condiciones climáticas, se mantienen los focos de incendio forestal registrados en el sector de Placilla Oriente, en Valparaíso, y en el fundo Las Cenizas, en Viña del Mar.
Según información proporcionada a radio Biobío por el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, ambos focos consumen una superficie de 405 hectáreas de pastizal y matorral.
Debido a la acción del fuerte viento en la parte alta de ambas comunas, las llamas han avanzado rápidamente por el enlace de la ruta 66 hacia la variante Agua Santa. No obstante, descartaron -por el momento- que se vean comprometidas zonas residenciales.
Trabajan en el lugar de las emergencias diversas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, sumado a recursos aéreos y terrestres, con apoyo de equipos de la región Metropolitana.
Conforme a lo anterior, la Intendencia de Valparaíso decidió mantener la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, por incendio forestal, vigente desde este 12 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Para este viernes 13 se estableció la planificación consistente en 11 técnicos, 16 brigadas, puesto de comando, cuatro helicópteros, cuatro camiones aljibe y dos Skidder de Conaf; ambulancia de la ACHS; dos BRIFE y cuatro helicópteros dispuestos por la Oficina Nacional de Emergencias.
PURANOTICIA