Miércoles 22 de enero de 2020 13:35
Fiscalía y PDI iniciaron diligencias por presuntos varamientos de carbón en Quintero y Puchuncaví
Equipos de la policía civil tomaron muestras del agua, con el objetivo de determinar la procedencia y dar con el paradero de los responsables del hecho.
Hasta la bahía de Quintero llegó la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana, junto a equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), para determinar la procedencia y dar con el paradero de los responsables de los más de 100 varamientos de una sustancia oscura en la zona, principalmente en la plaza Ventanas, en Puchuncaví.
De esta manera, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos al Medio Ambiente (Bidema), de la PDI, iniciaron una serie de diligencias, como toma de muestras de agua, tanto en la bahía como en el fondo marino.
Al respecto, la fiscal Aldana explicó que esta investigación es diferente a la que lleva a cabo por los episodios de contaminación registrados el año 2018 en la misma zona. "Esto es por denuncias y querellas originadas por varamaientos de carbón", dijo la persecutora de Talcahuano, agregando que las denuncias hablan de episodios registrados entre el 2018 y el 2019.
Además, la funcionaria del Ministerio Público reiteró que "quedan muhas diligencias por delante" y adelantó que entre estas están una visita a las industrias del sector, las cuales deberán realizar las distintas secciones especializadas de la PDI.
Cabe señalar que el inicio de las diligencias no estuvo exenta de polémica, puesto que hasta el lugar llegó un grupo de vecinos que manifestaron sus reparos ante la acción, asegurando que lo único que hacen con estos procedimientos es alejar a los turistas.
"Lo que pasa es que nos perjudican. Esto pasó hace mucho tiempo. Quintero es el único balneario que no sale en la televisión. Nunca muestran lo bonito de acá, sólo la contaminación. Esto nos ha perjudicado enormemente", señalaron.
PURANOTICIA