Jueves 22 de julio de 2021 20:12
Fiscalía investiga presunta inhumación ilegal de integrante de la CAM tras denuncia del gobierno
El delegado presidencial de la La Araucanía, Víctor Manoli, acusa que el cuerpo de Pablo Marchant fue sepultado en un terreno que no cuenta con autorización para esas funciones.
Después de la denuncia del Gobierno, La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía inició una investigación por presunta inhumación ilegal después del entierro del exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant.
El delegado presidencial de la región, Víctor Manoli, informó sobre la denuncia del Ejecutivo y explicó que se fundamenta en irregularidades ocurridas durante el funeral del comunero mapuche.
"Luego de conocer que una persona habría sido sepultada en un predio particular que no cuenta con las condiciones establecidas para tales efectos, y además fuera de los plazos establecidos por la norma sanitaria para inhumar a una persona", informó Manoli, quien fue intendente de La Araucanía.
La investigación está a cargo del fiscal Felipe Gutiérrez, quien también está encargado de las pesquisas por porte ilegal de armas de fuego durante el funeral del fallecido miembro de la coordinadora.
Según la versión oficial, Marchant falleció durante un enfrentamiento contra Carabineros ocurrido el pasado viernes 9 de julio, durante un sabotaje a un predio de la forestal Mininco que también dejó un trabajador herido de gravedad.
Mientras, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, acusó que Marchant fue ejecutado por parte de los funcionarios policiales. "Tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado", indicó.
PURANOTICIA