Lunes 28 de diciembre de 2020 20:11
Fiscalía de Antofagasta pide siete años y un día de presidio para ex-alcaldesa Karen Rojo
La ex jefa comunal se encuentra acusada de fraude al Fisco y de negociación incompatible en el marco del caso Main.
Este lunes comenzaron en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, los alegatos de clausura del juicio contra la ex-alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, quien se encuentra acusada de fraude al Fisco y de negociación incompatible en el marco del caso Main.
La ex-jefa comunal, está imputada de haber contratado una asesoría de la consultora Main, con el fin de mejorar su posición de cara a los comicios municipales y mejorar su imagen ante la ciudadanía, contratación que habría sido realizada con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
Por tal motivo, la Fiscalía solicitó siete años un día de presidio para Rojo, quien se encuentra acusada junto con ex-secretario ejecutivo de la Corporación, Edgardo Vergara y el ex-administrador municipal, Héctor Gómez, quienes podrían exponerse a una pena de cinco y tres años de prisión.
En la audiencia, el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, señaló que "los testigos de Rojo nada aportaron, sólo se encaminaron al igual que ella a atacar la credibilidad de los testigos de cargo, lo que tampoco se logra. Entendemos que hemos probado que Karen Rojo, en su calidad de funcionario público, participó de la contratación de José Miguel Izquierdo", socio director de Main quien obtuvo la suspensión condicional de su proceso en diciembre del año pasado.
En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, quien también es parte querellante en el caso, sostuvo que "la verdad siempre es simple y clara, la prueba de la parte acusadora fue clara y es suficiente para condenar a los acusados".
Este martes, a partir de las 8:30, será el turno de la defensa de Rojo y los otros dos imputados para realizar los alegatos de clausura.