Martes 20 de abril de 2021 20:14
Fiscal dice que informe filtrado de SML fue "precipitado" y no descarta participación de terceros en muerte de Tomasito
"Las conclusiones del SML proponen una (causa de muerte) que me parece precipitada", manifestó Marcela Cartagena.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se refirió a la reunión que sostuvo este martes con los padres de Tomás Bravo.
La persecutora explicó en un punto de prensa que en la cita se explicó a los progeniteros sobre los alcances del informe de la autopsia del Servicio Médico Legal (SML).
Cartagena señaló que lo filtrado la semana pasada es justamente lo que consigna el informe del SML, esto quiere decir que el menor de tres años falleció de hipotermina e inanición.
"El jueves, a las 18:34 horas, el Servicio Médico Legal hizo llegar a mi correo electrónico un informe de autopsia, específicamente le confirmo que da una data de muerte. Efectivamente, en él se habla de ciertas circunstancias que para qué las voy a repetir si ya se filtraron. O sea, lo que se filtró es efectivamente lo que dice ese informe", consignó la fiscal.
Además, la persecutora dijo que se abrió una investigación de oficio para dar con los responsables de la filtración del informe, la que catalogó como "grave".
Sobre la hipótesis de un eventual secuestro, por el tiempo en el que el menor habría estado con vida tras su desaparación, Cartagena indicó que esa arista está abierta y es parte de las líneas de investigación, según consigna radio Biobío.
Sobre la solicitud de la familia para que el fiscal José Ortiz no intevenga en la causa, la persecutora aseguró que desde que asumió el caso, esto no ha ocurrido, advirtiendo si que "no hay causal de inhabilidad del fiscal Ortiz".
Sobre las causas de muerte, detalló que hay más de una y que está siendo investigada. "Las conclusiones del Servicio Médico Legal proponen una, que a mí me parece que la propone de manera precipitada, desde el punto de vista que creo que faltan cuestiones que efectivamente estamos haciendo y que debieron tener en cuenta", manifestó.
"Nosotros mantenemos la posibilidad que en la muerte del niño Tomás haya habido intervención de terceros, o sea, que se haya podido cometer un homicidio a su respecto", afirmó.
PURANOTICIA