Miércoles 16 de octubre de 2019 19:31

Fin de Parquímetros en Viña del Mar: "Angustia financiera ha llevado a licitar malos contratos"

El concejal Sandro Puebla solicitó al administrador municipal que entregue toda la información pertinente antes de poner fin al contrato del servicio.

Conocer el detalle de la importante merma en las arcas municipales que arrojará el total de incumplimientos en los que incurrió la empresa concesionaria de los parquímetros en todo el centro de la ciudad, específicamente en la Calle Valparaíso y calle San Antonio de Viña del Mar, será el nuevo objetivo de algunos Concejales de la ciudad.

Lo anterior, considerando la determinación de dar término anticipado al contrato de parquímetros, ya que la empresa que se adjudicó la licitación debía cancelar mensualmente la suma de 60 millones de pesos, lo que nunca pudo hacer desde que se ganó el contrato en diciembre del año pasado. Es por esto, que desde la tarde de este martes, los ediles viñamarinos hicieron llegar sus inquietudes al Administrador Municipal, Claudio Boisier.

LEE TAMBIÉN Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Centro de Viña se queda sin parquímetros y la ciudad con menos recursos económicos

En específico y, de acuerdo a un oficio informativo enviado por el administrador municipal el 12 de marzo de este año, la licitación que obtuvo la empresa concesionaria implicaba "la operación de 734 espacios susceptibles de ser explotados por un monto de UF 3,00, lo que equivale a una renta mensual de UF 2.202", es decir un monto mensual superior a los 60 millones de pesos.

LOS DETALLES DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

Al respecto, el concejal Sandro Puebla indicó que esperarán que la Alcaldesa Virginia Reginato informe de cuáles serán los pasos a seguir, porque recién este jueves el Concejo Municipal será informado oficialmente del término anticipado del contrato.

No obstante, a través de un correo electrónico, el concejal Puebla solicitó al administrador municipal, Claudio Boisier, toda la información respecto a la liquidación total del contrato que contenga el detalle de lo pagado por cada mes que duró la concesión, así como también las multas cobradas, el monto de las garantías que se harán efectivas y el número de trabajadores que habrá que finiquitar tras el término del contrato.

Por su parte, la concejala Marcela Varas, explicó que la situación de los parquímetros se da producto de una mala licitación, ya que al parecer la angustia por el déficit financiero ha provocado que la Municipalidad acepte ofertas abultadas para palear la deuda millonaria, sin muchas veces ser capaz de prever que la empresa no estará en condiciones de cumplir con el contrato.

 

"Lo que acabamos de conocer respecto a que Viña del Mar se quedará sin los parquímetros en el sector de calles Valparaíso y San Antonio es producto de una mala licitación, debido a la angustia financiera que atraviesa la municipalidad, esto no hace más que mostrar el absoluto desgobierno y falta de capacidad de conducción que ha existido en el municipio en el último tiempo", aseveró Varas.

Asimismo, la concejala del PPD indicó que "poner término anticipado a los parquímetros es una situación que genera un enorme daño económico a la ciudad y lo que es más preocupante, ésta era una empresa que la Alcaldía había solicitado fuera la concesionaria del borde costero y que los concejales rechazamos. Lo anticipamos, y ahora vemos que estábamos ante otra crónica de una muerte anunciada".

Finalmente, la concejala Varas añadió, "lamento que estemos pasando por esta situación nuevamente porque es importante señalar que Viña del Mar es una ciudad que tiene todas las capacidades, las características y el potencial para ser la ciudad turística emblema de nuestro país como siempre lo fue".

Cabe consignar que el contrato duró menos de un año, ya que estuvo vigente desde diciembre del año pasado y será informado su término el próximo viernes 18 de octubre.

Esta situación fue advertida previamente por el concejal Sandro Puebla quien informó desde el mes de diciembre a la alcaldesa que "el concesionario no estaba cumpliendo y no se le exigía la totalidad de la renta", algo similar a lo que ocurrió con los fallidos estacionamientos de la población Vergara.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios