Jueves 13 de junio de 2019 20:26

Fin al misterio: Investigación descartó presencia de "ameba come cerebros" en planta de Olmué

El Instituto de Salud Pública informó que "no se detecta ameba Naegleria Fowleri", tras las muestras a la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

Preocupación existía en Olmué ante la posible presencia de la Ameba Naegleria Fowleri, conocida popularmente como la "Ameba come cerebros", al interior de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

Por ello, el Ministerio de Salud inició una investigación en dicho lugar, cuyas muestras fueron presentadas este jueves a la alcaldesa Macarena Santelices.

El informe arrojó que "luego de los análisis realizados en abril, todas las muestras resultaron negativas a la presencia del parásito".

Además, el Instituto de Salud Pública informó tajantemente que "no se detecta ameba Naegleria Fowleri".

"Como lo señala la literatura especializada, es de conocimiento que la Naegleria Fowler¡ es un protozoo presente en todo el mundo y que ha sido encontrado bajo condiciones normales y temperatura ambiente en el suelo, polvo del aire ambiental, agua dulce de piscinas y lagos, reservorios de agua doméstica, sistemas de humidificación y que su presencia no es exclusiva de las aguas residuales por sí sola, como se ha inferido", agrega el comunicado.

Cabe recordar que esta situación generó temor en la población de la comuna, donde un vecino señaló en marzo de este año que "están todos los exámenes pésimos, todos nos sentimos mal, no podemos dormir. Me fui a hacer una radiografía de tórax y me preguntaron por qué me hacía el examen".

Además, sostuvo que "yo les comenté lo que pasaba acá en Olmué y cuando el tecnólogo vio la radiografía, llamó de inmediato al doctor y me preguntaban cómo era posible que aún estuviera vivo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios