Martes 11 de mayo de 2021 20:44
Ex Ministro Vidal proyecta resultado en Viña: La historia electoral y la dispersión de la derecha juegan a favor de Marcela Varas para convertirse en alcaldesa
Los partidos que apoyan a Marcela Varas, candidata del bloque de la Unidad Constituyente, tienen una historia política electoral que ante el escenario actual juegan a favor para que la concejal salte al mando del municipio de la ciudad jardín.
Optimismo, ilusión, esperanza, pero con los pies muy puestos en la tierra y realizando un estratégico trabajo de apoyo en las bases y poblaciones, esto es lo que mejor definen el avance de la campaña de Marcela Varas, quien fue la última en subir al ruedo a finales de diciembre y poner su nombre en la papeleta y podría transformarse en la primera figura del municipio de triunfar este domingo.
Sí bien los medios tradicionales de la capital y de la región que se distribuyen en papel hablan de una cerrada disputa entre Ripamonti y Molina, lo cierto que los números de la historia electoral de Viña del Mar y el actual escenario de dispersión en la derecha de la ciudad jardín abren una puerta poco explorada comunicacionalmente y que puede transformarse en realidad, es aquí donde la tesis del ex Ministro Francisco Vidal cobra fuerza cuando dice que Marcela Varas puede ser la próxima alcaldesa y gane la denominada madre de todas las batallas.
El argumento del pacto que agrupa a tiendas de centro-izquierda como el Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido Radical (PR), Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos, radica básicamente en los resultados electorales de los últimos años en la comuna viñamarina, donde las cartas de la entonces Nueva Mayoría promedian un porcentaje entre el 35% y 40%, sumado a otros factores como la dispersión de votos de la derecha y centro-derecha y el techo que tendría el Frente Amplio.
DISPERSIÓN DE VOTOS DE LA DERECHA Y EL VERDADERO PESO DE VATTUONE
Pero antes de entrar de lleno a la historia política electoral que le entrega ese porcentaje que va entre un 35 y 40 por ciento a la ex Nueva Mayoría, hoy denominada Unidad Constituyente, hay que analizar lo que está pasando en la centro derecha.
Por primera vez en 16 años la UDI parece dejar de ser protagonista de la contienda electoral en Viña y ha tratado de sumar a todo el Chile Vamos para retener el municipio para su sector, para ello el nombre de Andrea Molina quien recalca que es independiente y lo concreto que lo es, porqué hoy no milita en ningún partido, no obstante su pasado en la tienda del gremialismo es innegable.
A diferencia de años anteriores donde nadie se paraba al lado ó por fuera a Virginia Reginato, en esta elección la irrupción del independiente Rodrigo Vattuone por un lado tiene en incertidumbre como se va a repartir la histórica participación de la centro derecha en la ciudad jardín.
Mientras uno siguen hablando que Vattuone tiene no más de un 6%, otros hablan de entre un 10 y 15% como máximo, sin embargo el propio entorno del candidato independiente quien ha mostrado una gran fortaleza en redes sociales apuntan que están primeros, por lo qué es un real misterio sopesar la dispersión real e inclusive quien está primero en el sector.
Esta dispersión se debe sumar al descontento al mismo sector político que lleva gobernando la ciudad, sumado a otros candidatos como Marlen Olivari y el propio Jorge Escudero que debería arrebatarle al sector de centro derecha votación del interior mismo del municipio.
Sí a esto se suma que desde el retorno a la democracia en la ciudad jardín siempre ha sido comandado por un viñamarino, localía que a Andrea Molina le ha tocado lidiar en demasía pese a que su pasado político como diputada se realizó en la región, esto resume finalmente que el escenario no es claro en el sector que ha gobernado Viña los últimos 16 años.
EL TECHO DEL FRENTE AMPLIO
No puede quedar afuera del análisis la candidatura de Macarena Ripamonti que representa al Frente Amplio cuyo techo en la ciudad jardín estaría entre el 20 y 25%, lejano a las votaciones de derecha, de hecho justamente este factor pone más aún en duda la dispersión en el sector oficialista de la ciudad ya que sí los candidatos Vattuone, Olivarí ó Escudero no estuvieran marcando, Molina no tendría problemas, situación que no se condice con los argumentos vertidos de la centro derecha y de la prensa tradicional que solo hablan de dos candidatos en disputa.
Todos estos factores auguran una considerable dispersión de votos, lo que podría ser aprovechado por Marcela Varas, que corre bajo el alero de una lista cuyos resultados electorales históricos en la ciudad están entre ese 35 y 40% que hablamos inicialmente y que hoy parecen reordenarse localmente viendo una posibilidad única.
LA HISTORIA ELECTORAL
Bajo este contexto, hay que remontarse a las elecciones municipales de 2012, donde los candidatos al Concejo Municipal de Viña del Mar obtuvieron un 34,5% de los votos, en representación del PPD, PS, DC y PR.
Al año siguiente, en los comicios de 2013, donde se eligieron por primera vez a los Consejeros Regionales (cores), los candidatos del PPD, PS, DC y PR obtuvieron un 37,5% de los votos, sólo en la comuna de Viña del Mar.
De regreso a las elecciones Municipales, en las de 2016, las cartas de la Nueva Mayoría, vale decir del PPD, PS, DC, PR y PC, se quedaron con un histórico 46% de los sufragios en la "batalla" por el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín.
En las elecciones de Diputados del año 2017, sólo en la comuna de Viña del Mar, los partidos de la Nueva Mayoría, a los que se sumó el PRO, consiguieron quedarse con un 36,89% de los votos, vale decir 44.569 sufragios, los que le dieron el puesto a tres parlamentarios, misma cantidad que sacó la derecha por ejemplo la que hoy esta dispersa.
Desde el bloque de centro-izquierda manifestaron a Puranoticia.cl que están conscientes del hecho que estos datos no son traspasables directamente a la candidata Marcela Varas Fuentes, de las filas del Partido por la Democracia, pues la Elección de Alcaldes 2021 se trata de una situación unipersonal; no obstante, aseguran que la historia reciente de los resultados electorales, respaldado por otros factores como esa dispersión de la derecha, la posicionan de buena manera para estos comicios.
FRANCISCO VIDAL Y LAS PROYECCIONES DE VARAS
Puranoticia.cl tomó contacto con Francisco Vidal, académico, político del PPD y palabra autorizada de la Unidad Constituyente para hablar de estos temas, quien junto a respaldar esta proyección, aseguró que justamente estas estadísticas de la historia electoral sumado al actual escenario de la centro derecha deja un camino muy pavimentado para que Marcela Varas este domingo gane las elecciones y se quede con la Municipalidad de Viña del Mar para el bloque.
"De acuerdo a la historia electoral de la comuna, si fijaras el escenario ahí, Marcela Varas podría llegar a la Alcaldía de Viña del Mar. La gran duda que tienen todos los candidatos, de todo Chile, es la siguiente: en la última Elección Municipal, en un promedio nacional votó el 34% de los chilenos; mientras que en el último Plebiscito votó el 51%. Entonces, tú tienes un margen de millones de personas que votaron en una y no votaron en la otra", comenzó diciendo el ex Ministro del Interior y de Defensa, durante los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
El también ex Vocero de Gobierno continuó diciendo que "no sabemos si este fin de semana la cifra se va a acercar al 34% o al 51%. Sobre todo considerando, además, que tú tienes dos elecciones tradicionales, de las cuatro, como las municipales; y dos completamente nuevas, como la de gobernadores regionales y de constituyentes. Entonces, te resumo: si los números se mantuvieran como han sido históricamente, Marcela Varas podría ser Alcaldesa de Viña".
Finalmente, Francisco Vidal concluyó su conversación con este medio diciendo que "Marcela Varas es una estupenda candidata, representa a la Unidad Constituyente, así que yo espero que gane" cerrando que la historia electoral y el actual escenario que se vive en la derecha, más el techo del Frente Amplio, claramente juega a favor justamente de la carta del bloque que él representa.
PURANOTICIA