Lunes 25 de enero de 2021 15:53

Esval activa alerta amarilla en Los Andes por alta turbiedad en el río Aconcagua

La empresa sanitaria informó que por el momento esto no significa corte de suministro, por lo que hizo un llamado a no acopiar agua innecesariamente.

Debido a altos niveles de turbiedad en el río Aconcagua producto de lluvias en la cordillera, Esval activó la alerta amarilla para Los Andes.

El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero, informó que los parámetros de turbiedad del río Aconcagua se mantienen elevados.

"En las últimas horas, el caudal ha alcanzado cerca de 50.000 unidades de turbiedad (NTU), que es hasta cincuenta veces más de lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales. Por el momento, las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de mitigación que hemos desarrollado y que brindan autonomía ante este tipo de eventos, nos han permitido mantener la continuidad del suministro con normalidad en la zona, pero estamos en una situación inestable", dijo
Romero.

El ejecutivo explicó que "nuestras plantas no pueden tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura ante posibles embanques. Nuestras cuadrillas continúan monitoreando la evolución de este evento y su impacto en las fuentes superficiales, y además, estamos en coordinación permanente con las autoridades para informar cualquier cambio en las condiciones".

Finalmente, Romero recordó que "la alerta amarilla no significa la suspensión del suministro, por lo que el llamado es a no acopiar agua en forma innecesaria para no afectar nuestras reservas. En caso de ser necesario realizar cortes parciales, informaremos con la debida antelación para que la comunidad pueda tomar las debidas precauciones".

PURANOTICIA

Cargar comentarios