Miércoles 30 de septiembre de 2020 12:56

Estación Barón, la gran puerta de entrada a Valparaíso: la propuesta del concejal Daniel Morales

Iniciativa busca convertir al sector en una gran intermodal, que incluya un terminal de buses, de troles, el paso del Metro, el eventual teleférico que está en estudio y la recuperación de un antiguo ferry.

Generar una gran intermodal en parte de los terrenos del Muelle Barón, donde confluyan los servicios de Metro Valparaíso, de los trolebuses, del futuro teleférico, de un terminal de buses y de un terminal marítimo, es la propuesta que presentó el concejal Daniel Morales Escudero (MVC), a través de un video que transmitió en vivo por sus redes sociales, donde quiso evidenciar la factibilidad de extender el recorrido de los trolebuses desde la garita de Av. Argentina hasta Barón.

Este proyecto sería complementario al de Parque Barón, iniciativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera y que incluirá canchas deportivas, equipamiento náutico, juegos infantiles, plazas cívicas, áreas verdes, áreas de esparcimiento, jardines y cafeterías, entre otras características, y que vino a ser el reemplazo del fracasado proyecto de Mall Barón.

TROLES HASTA BARÓN

A través de un video de poco más de seis minutos, el edil porteño muestra que es posible que los trolebuses extiendan su recorrido desde la garita ubicada en la avenida Argentina, para continuar su marcha hacia el nudo Barón, ingresar al terreno que lleva al Muelle Barón y desde esta zona emprender su regreso, por Av. Colón, hasta la Aduana.

Pero para llevarla a cabo, se necesita invertir en catenarias, que faciliten el transporte de estos vehículos de pasajeros, iniciativa que costaría cerca de $60 millones, tal como lo dio a conocer el concejal Morales: "Lo más fácil y rápido son los troles. El video fue una maqueta para demostrar que no cuesta nada. La prueba fue técnica, que todo sería posible y que es del orden de $60 millones la inversión en catenarias, que son un par de postes y cables. Es un monto súper alcanzable, sobnre todo con platas públicas, que es prácticamente nada para el beneficio que genera", dijo.

LA GRAN INTERMODAL DE VALPARAÍSO

De llevarse a cabo esta iniciativa, el edil va más allá y se proyecta en lo que podría ser una gran intermodal para Valparaíso, similar a lo que ocurre actualmente con la estación Pajaritos, en la región Metropolitana: "Ahí puedes pensar progresivamente en que el MOP plantee el teleférico por la Av. Argentina, para que llegue a ese lugar; que Transportes y el Municipio logren un intermodal tipo Pajaritos, donde los buses lleguen a ese lugar, y hacer de este lugar uno sumamente potente", planteó el representante del Movimiento Valparaíso Ciudadano.

Acerca de los orígenes de esta iniciativa, Morales recuerda que "nosotros proponíamos un parque, el que se logró (Parque Barón). Esa es una buena ganancia: cambiar mall (Barón) por el parque. El parque funciona súper bien desde la bodega Simón Bolívar hacia el mar; pero pensamos que perfectamente, de la bodega hacia atrás, por el tamaño, ubicación e importancia, podría ser una gran intermodal de Valparaíso, que pasara a ser el nuevo rostro de acceso a la ciudad", y mucho más, si a esto se le suma el estudio del Ministerio de Obras Públicas para implementar un teleférico.

"Todas estas licitaciones están en curso, pero son estudios que corren por carriles separados, no coordinados ni integrados, que es lo que queremos proponer. Queremos que los proyectos sean integrados, porque así la energía de uno colabora con el otro. Si tienes un terminal de buses por separado, un teleférico por separado, un parque por separado, no se relacionan. Entonces, queremos que, conociendo la escasez de recursos, Barón contemple una gran intermodal", añadió el edil.

TIERRA, AIRE Y MAR

Pero esto no es todo, pues la iniciativa no sólo sería terrestre (terminal de buses y troles, además de Metro), sino que también sería aérea (teleférico) y marítima, ya que el concejal Daniel Morales propone recuperar el antiguo «El Argonauta», una embarcación que recorría la bahía, y que servía no tan sólo de turismo, sino que también para transporte de personas.

"Eran barquitos que recorrían la bahía, no sólo de turismo, sino que también de transporte, como ocurre en otras ciudades del mundo, con la cual se puede llegar a Viña del Mar, Reñaca, Concón y Quintero, que están en línea recta", concluyó el edil.

Cabe indicar que la propuesta fue acogida de buena manera por parte del resto de los concejales porteños, quienes, según Morales, le entregaron una aprobación unánime. De igual forma, confía en que será bien recibida por parte del alcalde Jorge Sharp, más aún pensando que gracias al acuerdo entre trolebuses y los ascensores, la inclusión de todo el transporte podría incrementar el número de usuarios de los elevadores porteños.

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PURANOTICIA

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