Miércoles 9 de septiembre de 2020 10:30
Escandalosa celebración municipal en Zapallar: Millonario gasto en vinos, galvanos y alimentación develados tras informe de Contraloría
Los hechos ocurrieron en la celebración del Día del Funcionario Municipal de 2019 y dados a conocer a través de un Informe Final, tras un exhaustivo examen de cuentas.
En todo un escándalo se transformó la celebración del Día del Funcionario Municipal 2019 en Zapallar. Así quedó establecido luego que la Contraloría Regional de Valparaíso emitiera un Informe Final (202/2020) en el que revela una serie de irregularidades, como la entrega de galvanos con el nombre del alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán (UDI); gastos por casi $32 millones para la contratación de servicios; y la adquisición de 355 sets de vinos por la suma de $2.269.908, entre otras situaciones detectadas en este verdadero paseo para 217 funcionarios y servidores municipales.
Cabe indicar que esta investigación se genera luego que hasta la entidad edilicia acudiera una persona, que solicitó la reserva de su identidad, denunciando una serie de situaciones -a su juicio- irregulares, cometidas al interior de la Municipalidad de Zapallar, principalmente relacionadas a la entrega de regalos a funcionarios municipales, en los cuales se habría utilizado la frase "Alessandri Alcalde", además del nombre de dos concejales. Esto derivó en un examen de cuentas, el que quedó plasmado en el Informe Final 202/2020, al cual tuvo acceso Puranoticia.cl.
Todo se originó en el marco del Día del Funcionario Municipal, que se conmemora cada 28 de octubre, pero que esta vez fue materializado el 15 de noviembre. En ese sentido, los trabajadores de la Municipalidad de Zapallar se organizaron y establecieron el resort Rosa Agustina, de la comuna de Olmué, como el lugar para llevar a cabo los festejos. En la instancia, el denunciante asegura a Contraloría que se entregaron regalos como tazones, llaveros, bolsas con la fotografía del jefe comunal y la frase "Alessandri Alcalde", además del nombre de dos concejales, que no menciona.
Bajo este contexto, el órgano de control determinó que, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la propia Municipalidad de Zapallar, dicha entidad desembolsó un total de $31.961.714 durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, para fines de alimentación, arriendo de salones, servicios de desarrollo de eventos, arriendo de equipos, premios y recordatorios y servicios fotográficos, respecto de los cuales se examinó la totalidad de ellos.
USO DE LA IMAGEN DEL ALCALDE
En primer lugar, acerca de la denuncia que habla de obsequios con el nombre del alcalde Gustavo Alessandri, Contraloría estableció que mediante el decreto de pago N° 6.126, del 13 de diciembre de 2019, la casa edilicia de Zapallar autorizó el pago de $854.418 a la empresa Sociedad Comercial CRV SPA, por 51 galvanos para el reconocimiento de funcionarios municipales, en el marco de la celebración del Día del Funcionario Municipal.
De igual forma, se logró verificar que los galvanos de cristal, con diseño geométrico de 155 x 140 x 12 milímetros, contenían la silueta de la Municipalidad de Zapallar gravada en láser, además del nombre del funcionario homenajeado y una leyenda. No obstante, dicho reconocimiento contenía, además, la frase "Gustavo Alessandri Bascuñán Alcalde".
Entre sus descargos, la Municipalidad de Zapallar explica que este reconocimiento "se efectúa en atención a los años de servicio que anualmente solicita la Asociación de Funcionarios para aquellos trabajadores que han cumplido 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio", y que "sus características fueron por requerimiento del Departamento de Bienestar del municipio, sin que el Alcalde tuviera participación en aquello". De este modo, aseguran que no se incumple la jurisprudencia administrativa de Contraloría, ya que no se trata de una actividad para la comunidad.
Con todos estos antecedentes a cuestas, el órgano fiscalizador estableció que no se reprocha la entrega de los anotados galardones a los funcionarios que cumplen años de servicio, a diferencia de la alusión al alcalde Gustavo Alessandri, ya que "no se advierte de qué manera contribuye al objetivo central, que es la entrega de un reconocimiento de la función cumplida por el trabajador durante el tiempo que ha laborado en esa entidad". Por ello, se le ordenó al municipio abstenerse a utilizar el nombre del jefe comunal o del Concejo Municipal para hacer entrega de obsequios.
GASTOS IMPUTADOS A CUENTAS ERRÓNEAS
En base a la revisión de los pagos efectuados por el Municipio de Zapallar para financiar la celebración del Día del Funcionario Municipal 2019, Contraloría, en su examen de cuentas, advirtió que estos fueron imputados a las cuentas contables 22.08.999.009.000, «Otros RRHH»; 22.08.011.002.000, «Otros Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos»; 22.09.005.005, «Arriendo de Máquinas y Equipos»; y 24.01.008.000, «Premios y Otros».
La primera situación que advirtió la entidad fiscalizadora dice relación con el decreto de pago N° 5.826, del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual la Municipalidad pagó a la empresa Administradora de Turismo Rosa Agustina Ltda. la suma de $20.459.788, por desayunos, almuerzos, cenas, coffee break y arriendo de salón. Por su parte, a través del decreto de pago N° 5.918, del 5 de diciembre de 2019, la casa edilicia pagó $6.473.600 a la Productora Renuévate Esteban Jesús Tapia Ahumada E.I.R.L., por el desarrollo del evento «Día del Funcionario Municipal».
Vale hacer presente que ambos pagos fueron imputados en la cuenta contable 22-08-999, «Otros», cuando estos debieron ser imputados a la cuenta contable 22-01-001, «Alimentos y bebidas para personas». En tanto, el arriendo de salón debió ser imputado a la cuenta 22.09.002.000, «Arriendo de Edificios». De igual forma, la contratación de la productora debió imputarse en la cuenta 22.08.011.002.000, «Otros Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos».
Consultada la Municipalidad de Zapallar a este respecto, reconocieron lo objetado explicando que en dicha acción no existió dolo y que, dado que no es posible corregir tales imputaciones, instruyeron a la unidad respectiva que, de aquí en adelante, tales egresos deben imputarse al subtítulo 22, «Bienes y Servicios de Consumo».
Tomando en cuenta que se trata de una situación consolidada, no posible de regularizar a través de un ajuste contable, Contraloría decidió mantener la observación, debiendo la Alcaldía de Zapallar disponer las medidas para que se apliquen los procedimientos contables conforme lo dispone la normativa.
LOS RECURSOS MUNICIPALES UTILIZADOS
A dos semanas del Día del Funcionario Municipal 2019, los 217 funcionarios y servidores, pertenecientes a 18 direcciones, departamentos y unidades municipales, hicieron sus maletas y emprendieron el viaje a Olmué, para disfrutar de un día de relajo, actividad para la que se destinaron casi $32 millones ($31.961.714), lo que se traduce en $147.289 por cada participante del evento. Es así como se entregaron 1.200 coffee break ($4.620 cada uno); 217 desayunos ($10.815); 217 almuerzos ($25.900) y; 217 cenas ($20.032).
En ese sentido, cabe hacer presente que la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General asegura que no existe inconveniente jurídico para que las municipalidades puedan incurrir en desembolsos por el Día de los Funcionarios Municipales, sin embargo, estos deben resguardar el patrimonio municipal, velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos y por el debido cumplimiento de la función pública.
En su respuesta, la Municipalidad de Zapallar expone que durante el 2019 tuvieron ingresos por $17.289 millones ($17.289.019.000), de los cuales $12.587 millones ($12.587.175.000) corresponden a ingresos propios permanentes, por lo que si se compara el gasto efectuado en relación a estos últimos ingresos, estos representan un 0,2%, lo que consideran que "de ninguna manera representa un gasto desproporcionado, y que, por lo demás, no afecta a la ejecución del resto de las actividades municipales". Frente a este punto, Contraloría replicó señalando que "la situación que se objeta dice relación con la falta de controles y gestión para resguardar los principios de eficiencia, eficacia y economicidad".
Además, Contraloría estableció que en el marco de otras fiscalizaciones relacionadas a cotizaciones con Rosa Agustina Resort, por servicios que consideraban desayunos, almuerzos, cenas, bebidas, helados libres y el uso de piscinas, canchas, salones de pool, taca taca, mesas de ping pong, entre otras, "se detectó el pago de un precio unitario significativamente menor al verificado para este municipio (de Zapallar)". Considerando los argumentos municipales, el órgano fiscalizador indicó que "no resultan suficientes para desvirtuar lo antes objetado" y que "se mantiene la presente observación".
GASTOS EN PREMIOS
En relación a la procedencia del gasto efectuado en la adquisición de recordatorios y premios, el examen de cuentas, efectuado por Contraloría a la Municipalidad de Zapallar, estableció que mediante el decreto de pago N° 6.195, del 16 de diciembre de 2019, la casa edilicia pagó $2.269.908 a la Sociedad Comercial CRV SPA por la adquisición de 355 sets de vinos para regalo a los funcionarios municipales. Teniendo en cuenta que eran 217 los funcionarios que asistieron al paseo, el órgano de control señaló que "no se advierte el motivo de que se adquirieran 138 set adicionales".
La entidad comunal expresó en su respuesta que de acuerdo a lo informado en el memorándum N° 266, del 9 de julio de 2020, "a la fecha de realización de la actividad había 355 servidores" municipales y que como la actividad fue en un día hábil, muchos trabajadores no pudieron asistir al resort debido a que tenían turno en Zapallar. Además, sacaron a colación el dictamen N° 48.539, de 2007, de Contraloría, del que dijeron que "no existiría inconveniente jurídico" para incurrir en los desembolsos que origine el Día de los Funcionarios Municipales.
Con todos estos antecedentes tenidos en su poder, el órgano fiscalizador determinó que el Municipio liderado por Gustavo Alessandri deberá "disponer el inicio de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en la aprobación y ejecución del gasto antes citado".
PURANOTICIA