Jueves 18 de marzo de 2021 22:21

En prisión preventiva quedó gendarme que traficaba droga en cárcel de Coquimbo

El funcionario fue sorprendido con cocaína base, cannabis procesada y teléfonos celulares de alto costo, además de dinero en efectivo.

La Policía de Investigaciones comunicó que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena detuvo en flagrancia, a un sargento 2º de Gendarmería de Chile, con 22 años de servicio, por el delito de tráfico de drogas.

El sujeto se desempeñaba como jefe del módulo de Reos Condenados de Alto Compromiso Delictual del recinto penal de Huachalalume, y, en el momento de la intercepción policial, tenía en su poder un millón de pesos en efectivo, cuando se desplazaba en un vehículo en el que intentó darse a la fuga.

Luego de su detención, y del conductor del móvil, en el lugar se hace la prueba de campo para comprobar técnicamente el contenido de diversos paquetes con cocaína base y cannabis.

"Este es un procedimiento de inteligencia policial que realizamos en conjunto con el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, coordinados por la fiscalía de La Serena. Surge por el ingreso de diversos elementos al interior del recinto penitenciario de Huachalalume, en este caso sorprendimos al funcionario con cocaína base, cannabis procesada y teléfonos celulares de alto costo, por lo que recibía grandes montos de dinero por el ingreso de elementos prohibidos valiéndose de su función y cargo", informó el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

Según se documentó desde Gendarmería, se comenzaron inmediatamente los trámites para desvincular al sujeto de la institución, además de ponerlo a disposición de los tribunales.

"Esto constituye una medida de apoyo para nuestro personal que en su tremenda mayoría, es gente tremendamente trabajadora, honesta y abnegada. Aquellos que han incurrido en conductas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico no solo han violentado nuestro juramento a la bandera sino también han traicionado a sus propios pares", expresó el coronel Rubén Pérez, director regional de Gendarmería.

Asimismo, tras su formalización, el Juzgado de Garantía de La Serena dispuso la prisión preventiva para el ex-gendarme y el presunto proveedor de las especies, mientras que el conductor del móvil donde se realizó la transacción, quedó en libertad. En tanto, Gendarmería dispuso el traslado inmediato del ex-sargento, como imputado, a cumplir la prisión preventiva en el penal Santiago 1, durante los 90 días de la investigación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios