Martes 9 de marzo de 2021 19:47
Elecciones Municipales en Viña: Recurso judicial presentado por Vattuone pretende acelerar decisión en juicio contra Reginato por notable abandono de deberes
Candidato a la Alcaldía, Rodrigo Vattuone, además de aspirantes al Concejo Municipal, firmaron un recurso que busca conocer información de los motivos por los que el Tribunal Electoral Regional aún no dicta sentencia.
En marzo de 2019, cuatro concejales de Viña del Mar acudieron al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, con el objetivo de presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, acción enmarcada en una serie de presuntas irregularidades que habría cometido la denominada "Tía Coty" como la encargada de administrar la Municipalidad de la Ciudad Jardín y que dicen relación, principalmente, con aspectos económicos.
Próximos a cumplirse dos años de esta presentación, y pasados cuatro meses del plazo entregado por el TER para dictar sentencia (octubre de 2020), lo cierto es que aún no se conoce la resolución adoptada por el organismo, por lo que el futuro de la aún Alcaldesa de Viña del Mar -y ahora candidata a Concejala- es total y absolutamente incierto.
Buscando remediar esta situación, el candidato independiente a la Alcaldía de la Ciudad Jardín, Rodrigo Vattuone, acudió al abogado Felipe Olea, para que redactara una acción de protección en contra del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, y sea presentado a la Corte de Apelaciones para que le solicite al TER que informe los motivos por los cuales aún no ha dictado sentencia o, que en su defecto, lo haga en el más breve posible.
Esto, según explicaron, tiene como objetivo que el electorado viñamarino tenga claridad acerca de la candidatura de Virginia Reginato como Concejala, entendiendo que una sentencia en su contra la dejaría inhabilitada a ejercer cargos públicos, por lo que incluso podría ser destituida a sólo días o semanas de haber sido electa, en la eventualidad que la ciudadanía así lo decida el próximo domingo 11 de abril en las urnas.
La otra situación que busca este recurso es poner en igualdad de condiciones a los candidatos al Concejo Municipal de Viña del Mar, pues consideran que la inclusión de Virginia Reginato en la papeleta del 11 de abril le da cierta ventaja, por ser un rostro conocido y con dilatada trayectoria en el mundo municipal de la comuna. Es por esta razón que otros aspirantes (de todos los colores políticos) a los 10 sillones edilicios también firmaron esta solicitud presentada al tribunal de alzada porteño.
Al respecto, el abogado Felipe Olea comentó en conversación con Puranoticia.cl que "el problema es que doña Virginia Reginato, si bien, no puede postular como Alcaldesa, sí lo hace como Concejala. Pero podría darse el caso que doña Virginia, aún saliendo electa como Concejala, debiera ser inhabilitada con posterioridad, puesto que si se conoce el fallo después del 11 de abril, evidentemente llegará tarde esa información, y eso, para nosotros, afecta a la igualdad ante la ley en la faz de igualdad de oportunidades, porque todos tenemos que pelear con igualdad de armas".
"Nos parece que los votantes merecen saber cuál es el estado del proceso de doña Virginia, ya que no sabemos si va a resultar habilitada o inhabilitada. Porque pudiera resultar absuelta de los cargos, y si ese fuera el caso, que el TER lo diga, porque necesitamos información fidedigna: saber si es culpable o no de los cargos que se le imputaron", agregó.
Similar fue la visión entregada por el candidato Rodrigo Vattuone, quien señaló a Puranoticia.cl que "las razones de esta presentación, básicamente son dos: igualdad ante la ley y transparencia. Los viñamarinos solicitamos un pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional antes del 11 de abril, de manera que si la Alcadesa no tiene responsabilidad en la acusación, pueda postular al cargo de Concejal por Viña del Mar sin inconvenientes. Pero si el resultado es adverso, que se adopten las medidas administrativas legales para impedir su postulación, arrastre de candidatos de su partido y falta de legitimidad del próximo Concejo Municipal".
Además, el ex oficial de marina explicó que con esta acción busca que "el Tribunal Electoral Regional cumpla con los plazos establecidos por ley frente a la resolución de la acusación de "notable abandono de deberes" de la Alcadesa y, de este modo, los viñamarinos puedan votar informados".
Los encargados de presentar la acción reconocieron las dificultades de que este recurso prospere, pues es conocido en el mundo judicial que los tribunales no suelen inmiscuirse en los ámbitos que competen a otro organismo similar, tal como ocurre en este caso con la Corte de Apelaciones y el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso. Por ello es que recalcan que la intención de la presentación de este documento no es que se le obligue al TER a dictar sentencia.
Además, el abogado Felipe Olea precisó que "a nosotros no nos importa si doña Virginia resulta absuelta o condenada, lo que nos importa es que el fallo se pronuncie. La afectación a la igualdad ante la ley se encuentra en que técnicamente debiera, al igual que todos, ser dictada en 15 días y no en plazo superior, lo que genera una injerencia en el resultado de la elección, porque doña Virginia Reginato no es cualquier persona, y siendo una política de trayectoria en la zona, la sola presentación desequilibrará la fuerza en la votación".
Cabe indicar que el recurso también fue firmado por otros candidatos al Concejo de Viña del Mar, como Jennifer Ogalde Vega, María José Bahamonde Roa, Francisco Bustamante Orellana y Lisette Díaz Barahona.
PURANOTICIA