Lunes 8 de marzo de 2021 12:25

El plan ferroviario de Manuel Millones: candidato a Gobernador Regional busca potenciar trabajo de EFE y Metro de Valparaíso

Propuesta del consejero regional busca la reactivación económica y descongestionar ciudades, de las que dijo que se están viendo colapsadas por el tránsito de camiones desde los puertos.

Manuel Millones propuso fortalecer la red de transporte ferroviario en conversatorio para candidatos a Gobernador Regional

El consejero regional (core) y candidato de Chile Vamos a la Gobernación de Regional de Valparaíso, Manuel Millones, manifestó que potenciar el trabajo de EFE y el Metro Regional de Valparaíso (Merval) puede ser clave en el proceso de reactivación económica y también para descongestionar ciudades importantes de la zona, de las cuales dijo que se están viendo colapsadas por el tránsito de camiones desde los puertos.

«La Mirada de los candidatos a Gobernador Regional sobre los puertos, metro y trenes». Este era el título del conversatorio sobre transporte ferroviario, ocasión donde el candidato propuso fortalecer a la brevedad la red de transporte ferroviario como una alternativa viable y segura para retomar los niveles de intercambio comercial en la región y generar el tan anhelado proceso de reactivación económica en la zona.

Dentro de las prioridades, el core Millones mencionó la idea de acelerar proyectos ferroviarios como desde La Calera a San Felipe - Los Andes, la alternativa con destino a Nogales y, por supuesto, potenciar la red del Metro de Valparaíso.

Al respecto, la autoridad regional planteó que "para esto se requiere compromiso del Gobierno Regional con la Empresa de Ferrocarriles del Estado para potenciar las distintas alternativas, tanto en materia urbana como del Metro, sabiendo que existen proyectos, como por ejemplo la extensión a Reñaca - Concón, iniciativas como el tren rápido Santiago - Valparaíso y un plan de conectividad hacia el interior".

El candidato, además, indicó que es clave modificar la actual Ley que rige al Merval, para dejarla como una empresa estatal, pero autónoma y con completo control desde la Región de Valparaíso.

También se expresó la necesidad de crear una mesa de trabajo con todos los organismos involucrados, para analizar las mejores fórmulas sobre el traslado de cargas, incluyendo el trabajo multimodal, que permita descongestionar vías de ciudades que acogen a los puertos, a través del uso del sistema ferroviario. Además, Millones agregó que ya sostuvo conversaciones con EFE, para avanzar en temas como la priorización de los proyectos para Calera, San Felipe y Los Andes, e iniciar un proceso de recuperación de las estaciones locales que pertenecen a la empresa estatal.

Millones concluyó diciendo que Merval debe corregir los errores de segregación con el trazado ferroviario en Quilpue y Villa Alemana, y también mejorar las calidad de las estaciones y en especial lo referidos a la situación de personas de la tercera edad y capacidades diferentes.

PURANOTICIA

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