Lunes 9 de diciembre de 2019 14:34
El Mercado Puerto de Valparaíso regresa en gloria y majestad tras 10 años de espera
Este lunes 16 de diciembre, 52 locatarios darán vida al inmueble, con puestos de frutas, verduras, frutos secos y otras especies, además de artesanías 100% porteñas.
Tras una completa remodelación, el próximo lunes 16 de diciembre, luego de 10 años de espera, se realizará la reapertura del Mercado Puerto, uno de los edificios más anhelados por los vecinos de Valparaíso.
En el primer piso, que comenzará con una marcha blanca, 52 locatarios darán vida al inmueble, con puestos de frutas, verduras, frutos secos y otras especies, además de artesanías 100% porteñas.
Por otra parte, el segundo piso del histórico edificio será utilizado para ferias itinerantes, pensadas en la reactivación económica y turística de la comuna, potenciando de esta forma el proceso de recuperación y rehabilitación del Barrio Puerto, el sector más antiguo de Valparaíso.
Además, junto con las instalaciones de primera calidad con las que cuenta el recinto, el recinto tendrá disponible baños públicos para todas las personas que visiten el lugar.
REACTIVACIÓN DEL BARRIO
Respecto a la reapertura del mercado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que "esta es una muy buena noticia en materia de reactivación. Es un edificio hermoso que, esperamos, nos ayude en estos meses difíciles que nos ha tocado vivir. Tiene un valor para el turismo, para el comercio, para producir empleo, y además, que aporta a la reactivación del barrio, luego de un arduo trabajo de rehabilitación que hizo la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla)".
"La inversión que realizamos acá es doble. Tras el terremoto del 2010, las autoridades de aquel entonces presentaron un proyecto de reposición del edificio, que tardó más de lo debido y no contempló la rehabilitación interna del mercado. Es por eso que con dineros municipales, equivalentes a aproximadamente $500 millones, se realizó la habilitación de la luz eléctrica, agua potable, alcantarillados, las estructuras para los locales, instalaciones nuevas y baños públicos, que es una de las características que va a permitir que en el sector de Barrio Puerto podamos resolver esa necesidad, que es una de las más sentidas de los vecinos y vecinas del sector", agregó Sharp.
DEUDA HISTÓRICA
Respecto a la importancia del Mercado Puerto y la habilitación de los demás pisos, la directora de Secpla, Tania Madriaga, comentó que "esta infraestructura tiene dos valores fundamentales: uno de ellos es que se recupera parte de lo que la ciudad ha tenido como deuda histórica, la vuelta de aquellos edificios patrimoniales que han estado sin habilitación hasta ahora; y por otro lado, un modelo de gestión que es parte de aquellas demandas que la comunidad tiene respecto a cómo se pueden usar estos edificios públicos para la ciudad y para las necesidades más imperiosas de la comunidad. Para eso vamos hacer las inversiones que correspondan ahora como segunda etapa para la habilitación, una es el ascensor que debería darle accesibilidad universal al edificio completo y algunas medidas de seguridad que tenemos que implementar en la terraza, fundamentalmente para que ese espacio pueda ser utilizado".
En el marco de la reactivación económica, el delegado municipal, Daniel Ramírez, destacó que "esperamos que el segundo piso sirva como una plataforma de reactivación, no solamente para el comercio local, sino que también para actividades turísticas, culturales, musicales. No olvidemos que la ciudad de Valparaíso ha sido declarada por la Unesco "ciudad musical". Entonces, también esperamos que el mercado pueda coger esta situación y que podamos generar actividades en torno a aquello, la Delegación de la Municipalidad va a estar en este espacio, por lo que esperamos que el día lunes 16 podamos entrar con los locatarios y locatarias a la oficina de este lugar, para poder darnos un espacio institucional a este mercado".
LOCATARIOS
Para Paola Berrios, artesana y locataria del Mercado Puerto, esta reapertura es muy importante, ya que "a pesar de que fue un poco inesperada, por todo el tiempo que hemos esperado, estamos ansiosas de poder comenzar a trabajar. Tenemos mucha esperanza de que nos vaya bien con nuestros emprendimientos. Yo trabajo la artesanía en piedras y plata, y acá habrá muchos otros artesanos que trabajamos productos 100% hechos a mano".
Idea que fue compartida por Cristián Barra, uno de los futuros locatarios hortofrutícolas del Mercado Puerto, para quien la reapertura del edificio significa una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. "toda la reestructuración que se hizo en el mercado quedó de primer nivel, con una muy buena calidad. Todos tenemos agua, luz, baños públicos y baños para los locatarios. Estamos contentísimos con todo el esfuerzo que hizo el municipio para esta reapertura".
PURANOTICIA