Viernes 25 de septiembre de 2020 11:57

El macabro actuar de la madre de Ámbar en su crimen, según relato de Fiscalía

Ministerio Público entregó una serie de antecedentes acerca de la participación de Denisse Llanos en el brutal asesinato de su hija, de 16 años, en Villa Alemana.

Cuando el reloj marcaba las 14:34 horas de este jueves 24 de septiembre, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaba hasta el Hospital Psiquiátrico El Salvador, de Valparaíso, para hacer efectiva la detención de Denisse Llanos, madre de la adolescente Ámbar Cornejo, quien fuera brutalmente asesinada y su cuerpo encontrado en el subsuelo de la casa de Hugo Bustamante, pareja de la imputada y presunto responsable del crimen.

La acción se llevó a cabo por orden del tribunal de Villa Alemana, que acogió la petición de la fiscal jefe de esta comuna, María José Bowen, en base a una serie de antecedentes como informes policiales, revisión de cámaras de seguridad, fotografías, un informe planimétrico, un informe de entrada y registro del cuerpo de la víctima, informes periciales, declaración de testigos, registros bancarios, tráficos de llamadas y el informe de la autopsia de la menor asesinada.

En base a ello, Denisse Llanos fue formalizada por su presunta responsabilidad en el crimen de su hija, imputada por el delito de parricidio consumado, regulado en el artículo 390 del Código Penal, en que le cabe participación a la mujer, en calidad de autora, tal como lo indicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien explicó detalles de cómo se generó el hecho que enlutó tanto a Villa Alemana como a todo el país.

Según el relato del Ministerio Público, todo comenzó la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, cuando Denisse Llanos pide a su hijo menor, Daniel, que acuda a su colegio a buscar la canasta de alimentos que Junaeb le proporciona. Mientras el menor se retiraba rumbo al establecimiento, la mujer llama a su hija Ámbar Cornejo pidiéndole que fuera a la casa de Hugo Bustamante para que retirara el dinero de la pensión que su padre, Ulises Cornejo, le había depositado.

Al llegar Ámbar a la casa de Bustamante, es recibida por su madre, quien la invita a pasar, para luego colaborar en la contención y reducción de su cuerpo, logrando inmobilizarla, en compañía del sujeto que hoy se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, por su presunta responsabilidad en el crimen.

Luego de inmovilizar el cuerpo de su hija, Denisse Llanos espera en la entrada de la vivienda a su hijo Daniel, a quien le dice que deben ir a su departamento en Limache, porque "se lo estaban tomando", según indicó en su relato la fiscal María José Bowen. No obstante, el menor ingresó al domicilio porque necesitaba ir al baño. Así fue como Hugo Bustamante se interpuso en el camino, obstaculizándole la visión hacia donde se encontraba el cuerpo de Ámbar, aún con vida.

Momento seguido, Denisse Llanos y su hijo Daniel emprenden el rumbo a Limache, para dirigirse al departamento de la madre. Es justo en este instante donde Hugo Bustamante habría cometido el crimen, tal como lo dio a conocer la fiscal regional Claudia Perivancich, quien comentó que el imputado comienza a propinarle una serie de golpes a Ámbar, tanto con sus manos y objetos contundentes, ya sea en brazos, antebrazos, glúteos y muslos. Luego le introdujo un paño en su boca y accedió a ella carnalmente. Es así como la menor de edad fallece por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios.

Posteriormente, con un cuchillo y un serrucho, Hugo Bustamante descuartizó el cuerpo en 15 segmentos, dejando su cabeza en un plástico. Todos los restos fueron insertados en distintos cooler, los cuales sepulta en un forado de unos 52 centímetros de profundidad, en el subsuelo de su casa. Luego cubrió el lugar con tablas.

En horas de la tarde de aquel miércoles 29 de julio, Hugo Bustamante y Denisse Llanos sostienen comunicación telefónica y vía redes sociales, donde acuerdan comprar elementos de limpieza como una botella de pintura para piso y dos envases de cera para piso, con el objetivo de ocultar los cooler que contenían el cuerpo de Ámbar. Tras adquirir estos productos, la mujer regresó a Villa Alemana a las 9:00 horas del 30 de julio, mientras su hijo Daniel permanecía en el departamento de Limache. Es así como los dos imputados ocultaron el lugar donde se encontraba el cuerpo de la niña asesinada.

En horas de la tarde de aquel 30 de julio, Llanos le ordena a su hijo que regrese a la casa en Villa Alemana, instancia en la que almuerzan los tres juntos, con el cuerpo de la menor ya sepultado en el subsuelo de la vivienda.

Otro hecho relatado en la formalización, dice relación con que entre el 3 y el 6 de agosto, la imputada, con pleno conocimiento del crimen, compró objetos en tiendas de Villa Alemana y Quilpué, tales como gorros, lentes, jockeys, elementos para acampar. Esto, con el objetivo de facilitar la fuga de Bustamante, huyendo a zonas rurales de Limache y Olmué.

Producto de todos estos hechos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para Denisse Llanos, porque "hay antecedentes suficientes para dar por establecido el delito y su participación en él, además de la necesidad de cautela".

PURANOTICIA

Cargar comentarios