Sábado 6 de febrero de 2021 11:02
El incierto futuro del Piso 19 de la Intendencia Regional: ¿Quién debe ocupar realmente esas dependencias cuando haya Gobernador Regional?
En toda una incógnita se ha transformado el lugar de trabajo que tendrá el próximo Gobernador Regional de Valparaíso, las ideas van desde un nuevo edificio hasta habilitar instalaciones actuales.
Mucho se ha hablado acerca de la Elección de Gobernadores Regionales del 11 de abril en Chile, proceso que es inédito pues se trata de un cargo nuevo que tendrá como misión, entre otras, la de presidir el Gobierno Regional, coordinarse con órganos y servicios públicos y asignar los recursos de los programas de inversión. No obstante a aquello, poco se ha dicho en la región de Valparaíso acerca del espacio físico que utilizará esta nueva figura, considerando las dificultades técnicas que tiene el actual edificio de la Intendencia y, además, por la cercanía que tendrá con otra figura central, la del Delegado Presidencial.
En base a esta incertidumbre que existe al interior del Gobierno Regional, Puranoticia.cl hizo un recorrido por el Consejo Regional de Valparaíso para conocer qué se sabe acerca de las instalaciones que deberá ocupar la nueva autoridad, la cual debería asumir en mayo el cargo, sólo si es que el candidato vence a sus oponentes en primera vuelta. De lo contrario, una segunda vuelta, programada para el 9 de mayo de 2021, retrasaría todo.
Y aunque los consejeros reconocieron que el tema no ha sido analizado de manera oficial, adelantaron que hay dos opciones que se están barajando para que el Gobernador Regional llegue con su equipo a desempeñar su trabajo: reorganizar los pisos del actual edificio de la Intendencia Regional para que la nueva autoridad utilice uno de ellos; o adquirir, ya sea por la vía del comodato con Bienes Nacionales, arriendo o compra, un edificio para tales fines en la comuna de Valparaíso.
ADQUIRIR UN NUEVO EDIFICIO
El presidente del Consejo Regional de Valparaíso, core Manuel Murillo Calderón (PPD), explicó a Puranoticia.cl que este jueves 4 de febrero se reunió con el intendente Jorge Martínez, con quien analizó esta situación, llegando a la conclusión que lo mejor, por el momento, es habilitar las oficinas del propio Presidente del Core para facilitárselas al nuevo Gobernador Regional cuando asuma. Sin embargo, esta idea no convenció del todo, pues hay que recordar que la nueva autoridad deberá llegar con su propio equipo, con seis divisiones nuevas y un administrador regional.
A partir de esta nueva piedra en el zapato, Murillo y Martínez se abrieron a la posibilidad de comprar un edificio para que el Gobierno Regional tenga sus propias dependencias de funcionamiento: "Tenemos en vista varios que conversamos que podrían ser: algunas alternativas son el edificio de la Sudamericana, el de la Bolsa de Valores y el del bar La Piedra Feliz, entre otros", indicó el titular del Core Valparaíso, quien espera que la nueva autoridad cuente con un edificio que posea todas las facilidades, mientras que Jorge Martínez, que pasaría a ser Delegado Presidencial, permanecería en el piso 19.
"La idea es hacer la compra ahora, dependiendo de los valores que significa esto y entendiendo la crisis de la pandemia. Pero creo que lo que amerita hoy es un espacio a la altura del cargo, y que para eso estamos buscando las mejores alternativas, sin que se sienta un mal gasto innecesario en este momento", concluyó Murillo.
COMODATO, ARRIENDO O COMPRA
El consejero regional y candidato a la Gobernación Regional en representación de Chile Vamos, Manuel Millones, también entró al debate, indicando a Puranoticia.cl que la llegada de la nueva autoridad abre un debate que ya había sido iniciado hace algunos años con el ex intendente Gabriel Aldoney, respecto a la compra de un edificio que albergue al Gobierno Regional. En ese sentido, la autoridad aseguró que no ve con malos ojos el traslado a un nuevo inmueble, pero planteó que la primera opción debiera ser vía comodato con Bienes Nacionales y en un edificio patrimonial de Valparaíso.
"Lo más lógico es que tuviéramos una independencia y autonomía, porque son roles muy distintos el del Gobernador Regional y el del Delegado Presidencial. Es como que instalaras al Presidente de la República con los parlamentarios en un mismo edificio. No pueden convivir, son poderes distintos. Entonces se requiere un lugar distinto, idealmente que fuera un edificio patrimonial que se pueda rescatar, o conseguir con Bienes Nacionales una propiedad. Hay que hacer los esfuerzos para rescatar un edificio patrimonial. Yo prefiero el comodato, eventualmente un arriendo y como última opción una compra", explicó el core Millones.
También sostuvo que "hay que darle un espacio distintos, porque el Gobernador Regional será la máxima autoridad de la región, que va a tener otra responsabilidad, otras funciones, otra estatura. Comparto con el Presidente del Core que hay que buscar un espacio distinto. Para mí, idealmente, como ya dije, debe ser una edificación patrimonial, que debiera ser otorgada en comodato por Bienes Nacionales, o eventalmemte conseguir un arriendo o como última opción la compra".
PISO 19: EL ICONO DEL PODER REGIONAL
Puranoticia.cl pudo confirmar eso sí que claramente el actual Intendente Jorge Martínez y que podría pasar a ser el delegado presidencial una vez que asuma el Gobernador Regional por nada del mundo estaría dispuesto a dejar el piso 19 lugar que es el icono del poder regional.
De hecho en las declaraciones de Manuel Murillo se concluye que el rol de Gobernador Regional debería ocupar las dependencias del actual Presidente del Core, sin embargo parece bastante utópico en solo meses poder conseguir desde los recursos hasta las instalaciones para un nuevo edificio regional y por ende "meterle" más gasto aún a una administración regional.
LA SOLUCIÓN LOGICA QUE NADIE PROPUSO
Sin embargo hay una solución que parece la más lógica, junto con la llegada del Gobernador Regional se elimina la Gobernación de Valparaíso por ende esas dependencias quedan liberadas, podrían justamente ser ellas las que alberguen al delegado presidencial y dejar el Piso 19 a quien realmente será la máxima figura regional y elegida por votación popular, de paso se ahorran recursos importantes para una región con muchas necesidades, ¿cederán los egos a aquel paso?, una verdadera noticia en desarrollo que le quedan meses para conocer su resultado y determinar quien finalmente quedará habitando el que ha sido el Piso del poder regional por años en Valparaíso.
PURANOTICIA