Jueves 12 de noviembre de 2020 21:02

El dramático llamado de los negocios de Viña del Mar al Municipio: "Falta de gentileza y facilidades", critica el Presidente de la Cámara de Comercio

Cierre de calles, apoyo municipal, respeto por las medidas sanitarias, facilidades para la llegada de turistas extranjeros y reforzar la estrategia a visitantes nacionales son las claves de la cámara viñamarina en la materia.

Tan auspicioso como incierto es el futuro que vislumbran en el rubro del comercio y turismo de Viña del Mar, luego que el sábado 7 y domingo 8 de noviembre ambas ciudades tuvieran su primer fin de semana sin cuarentena, debido al paso a «Preparación» del plan de desconfinamiento gradual que elaboró el Gobierno.

Y es que si bien, las ventas alcanzaron un 40% en comparación a un año normal durante estos dos días, producto del 25% de ocupación en los locales comerciales de ambas ciudades, lo cierto es que el futuro cercano tiende a proyectarse como positivo en caso de mantenerse las cifras de la pandemia del coronavirus, pero también si es que éstas vienen acompañadas de avanzar a nuevas fases del plan «Paso a paso» para así captar más clientes.

OPTIMISTAS, PERO PREOCUPADOS

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, señaló a Puranoticia.cl que "desde que tuvimos la posibilidad de entrar a fase 3 («Preparación»), el escenario se transformó en auspicioso, con posibilidades ciertas de reabrir ciertos negocios que llevaban siete meses cerrados, como gastronomía, cafeterías, lugares de entretención con patente de restaurantes, y la verdad es que hemos tenido una inyección importante".

Y aunque considerando que las ventas promedio están en un 40% en relación al año anterior, un hecho que preocupa mayormente es la baja cifra de fuerza laboral en la comuna, que sólo representa a un 30% de los trabajadores, esto en relación a los que se encuentran actualmente suspendidos laboralmente.

"Hoy trabajamos sólo con un 30% de los trabajadores, lo que tiene relación directa con los que están suspendidos laboralmente. Eso afecta un poco a la actividad porque hay que entender que en un restaurante hoy los gastos fijos son prácticamente los mismos, y estamos funcionando a un 25% de nuestra capacidad en interior que, si bien, se agradece por adelantar un poco la fase, aún así nos falta muchísimo para generar la recuperación económica local", añadió Rozas.

CRÍTICAS A LA MUNICIPALIDAD

Es en este punto donde el dirigente gremial apunta sus críticas a la Municipalidad de Viña del Mar, a quien responsabiliza de "falta de gentileza y facilidades" para cerrar algunas calles estratégicas de la comuna, las que piden sean utilizadas para que los locales comerciales puedan sacar sus mesas y sillas e instalarse en la vía pública para cumplir con las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del Covid-19.

"Falta la gentileza y la facilidad que tiene que dar el Municipio de Viña del Mar para cerrar algunas calles estratégicas, porque hay sobre un 20% de locales que no pueden abrir porque no es negocio abrir un pequeño local con una ocupación productiva de un 25%. Entonces estamos en una situación de auspicio, pero a la vez compleja, porque hay que pensar en los pequeños, en los medianos y en los más grandes, ya que no todos tienen la estructura o morfología para colocar terrazas", explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, vale recordar que hay una inciativa en estudio para cerrar la calle Valparaíso al tránsito vehicular. Esto, con el objetivo de que justamente los locales comerciales instalados en esta transitada arteria, puedan sacar sus instalaciones a la vía pública y poder llegar a un público mayor.

Esto, a juicio de Rodrigo Rozas, "vendría a salvar un poco el negocio, entendiendo que vienen meses con mejores cifras turísticas, empezando por la hotelería, que ha tenido uno de los peores resultados de la historia y eso lo tenemos que complementar con la cafetería, la gastronomía y los locales de entretención, que son el condimento para que los turistas nos prefieran".

EL VERANO EN VIÑA

En cuanto a lo que proyectan para la temporada estival, el dirigente gremial aseguró a Puranoticia.cl que "será un verano diferente", considerando el cierre de fronteras y pensando justamente en que desde Argentina proviene un número significativo de turistas. Y es que, si bien, de aquí a fin de año pueden reabrirse las fronteras, desde la Cámara de Comercio y Turismo son cautos a la hora de hablar de la llegada de trasandinos, pensando en los resquemores existentes a raíz del coronavirus.

Este gran factor hace pensar que la estrategia de la gran industria del turismo local debiera apuntar al turista nacional. A juicio de Rozas, "creo que hoy la industria turística, especialmente de Viña del Mar, va a funcionar con el turismo interno, el turismo nacional. Creo que los chilenos debemos ser solidarios y entender que hay ciudades que están desvaneciendo, ciudades con desempleo que superan el 20%".

A partir de ahí, desde la Cámara de Comercio y Turismo esperan que "Sernatur y que todos los actores de entidades públicas deben enfocarse en el turismo nacional, porque no sacamos nada con gastar recursos en el turismo internacional, que también está temeroso, que también puede generar contagios. Si somos inteligentes en cuanto a las exigencias en la frontera, creo que no deberíamos tener grandes problemas, considerando que no tenemos mucha frontera como en Europa, entonces es mucho más fácil hacer un buen trabajo en cuanto a ingreso de turistas sin contagio".

AÑO NUEVO

Acerca de las actividades enmarcadas en Año Nuevo, comentó que "creo que hoy, si seguimos avanzando en las fases, tal como lo hemos hecho, probablemente en dos semanas más podríamos avanzar a la fase 4 («Apertura Inicial»), si es que los contagios se mantienen y, luego, pasando a la fase 5 («Apertura Avanzada») probablemente en diciembre, creo que tendríamos buenos resultados, porque hemos presenciado una ciudad segura contra el Covid-19 y también respecto a la seguridad de los empresarios de echar a andar su negocio con prevención".

Por último, Rozas sostuvo que "siendo optimistas, tenemos 7 millones de santiaguinos, tenemos un promedio de 5 mil argentinos por el paso fronterizo, entonces creo que el Año Nuevo va a funcionar, pero de una manera diferente. Quizás no todos en las calles, con ciertas limitaciones, pero si seguimos avanzando en las fases y nos preocupamos bien de la enfermedad, creo que podemos avanzar rápido. Eso depende netamente de los viñamarinos y del rol social de los empresarios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios