Lunes 16 de noviembre de 2020 20:15
El diagnóstico y la receta de Carlos Bannen para sacar a Valparaíso de su estado "deprimido" y "dividido"
El abogado, concejal y presidente regional de la UDI compartió con Puranoticia.cl su visión de ciudad y su estrategia para quedarse con la primaria de Chile Vamos en la Ciudad Puerto.
Poniendo el énfasis en su trabajo en terreno, dialogante y cercano a los vecinos, el abogado de 36 años, Carlos Bannen González, busca dar un nuevo salto en su incipiente carrera política y pasar del Concejo Municipal a liderar la Alcaldía de Valparaíso, camino que ha ido forjando a lo largo de sus ocho años como edil, pero también en sus más de 10 ligados a municipios, además de sus estudios que incluyen dos diplomados y un magíster en Derecho Administrativo.
Para conseguir su objetivo, el también presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Valparaíso, tendrá que enfrentarse en las urnas con María de los Ángeles de la Paz (Evópoli) y Leonardo Contreras (RN), en lo que promete ser una reñida Primaria de Chile Vamos y que, a pesar de sus diferentes propuestas, todas tienen un denominador común: sacar a Jorge Sharp de la casa edilicia porteña.
Y es que este hombre casado y padre de dos niños, con residencia en el cerro Los Placeres, atribuye gran parte de la decadencia en la que -asegura- está Valparaíso, en la figura del jefe comunal, a quien critica por polarizar la ciudad, por dividirlos entre los "buenos y malos", por no apoyar al comercio formal y por no escuchar a los concejales, ni sus consejos ni sus advertencias, situación que derivó en la presentación de una acusación por notable abandono de deberes.
Carlos, cuéntenos acerca de su historia política y cómo surge este interés por la Alcaldía de Valparaíso.
- Mi historia es bastante conocida: soy concejal desde hace ocho años, he tenido la oportunidad de conocer a una gran mayoría de porteños, he tenido la oportunidad de estar en sus casas, he tenido la posibilidad de compartir cuando no lo pasan bien y también cuando lo pasan bien. Puedo decir que he estado en sus alegrías y en sus penas. Me ha tocado pasar terremotos, incendios, una serie de situaciones en las cuales creo que se me reconoce transversalmente como un concejal de terreno. Cuando preguntas a la gente, a los funcionarios, siempre la respuesta que encontrarás es que Carlos Bannen ha estado ahí siempre. A mí no me conocen mucho por redes sociales, me conocen porque me han dado la mano y porque hemos compartido.
¿Cuál fue el factor que lo hizo decidirse de pasar del Concejo a postular por el máximo sillón edilicio?
- Primero, fue una decisión que no fue fácil. Me decían que iba a ser muy complicado, por el tema del financiamiento de la Municipalidad porque saben que no hay muchos recursos, pero creo que con buena gestión, independiente de los recursos, se pueden lograr buenos resultados. Para ello necesitas trabajar de la mano con muchas personas, y necesitas trabajar con el mundo público y privado, que en Valparaíso lo representan en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas, en un 99% diría yo. Entonces hay que generar las confianzas, las señales que a ellos les permita sentirse cómodos, y que les vaya bien, porque si les va bien genera empleo y eso va contra lo que está sucediendo hoy en Valparaíso, donde la gente sale a buscar trabajo y no hay. Hay que dar la pelea por todos.
Usted ha sido estos ocho años protagonista principal de lo que pasa tanto en la Municipalidad de Valparaíso como en la comuna misma. En ese sentido, háganos un diagnóstico de lo que es la ciudad actualmente.
- Esto se enlaza mucho con la decisión de ir por la Alcaldía de Valparaíso. Cuando tú ves a la comuna la ves deprimida, que lo pasa mal, que está muy dividida entre los buenos y malos, y de eso se encargo la administración Sharp. Cuando tú ves cómo está Valparaíso el día de hoy, eso fue lo que me motivó. Los porteños han confiado por mí por ocho años y yo no les puedo dar vuelta la espalda.
¿Y es muy difícil esta misión?
- Es un desafío muy difícil. Sé que al frente hay un candidato como Jorge Sharp, que incluso figura en encuestas a nivel nacional. Pero justamente por eso es. Aunque sea dificil. Cuando ves el estado de la comuna, yo digo que voy a dar el paso, voy a competir y voy a ganar porque quiero que Valparaíso esté mejor, porque quiero que mis cabros chicos tengan oportunidades, y eso se logra no con las divisiones que ha generado Jorge Sharp, eso se logra con trabajo en conjunto, independiente si eres de derecha o izquierda, si eres católico, si eres evangélico o eres ateo. Llego el minuto que de una vez por todas trabajemos todos juntos por Valparaíso.
Usted habla del posicionamiento de Jorge Sharp en encuestas a nivel nacional. ¿A qué atribuye este nivel de reconocimiento que tiene el Alcalde de Valparaíso?
- Yo creo que no es un secreto a voces. El alcalde Sharp, si hay algo que maneja muy bien, es el manejo de las redes sociales. Son expertos en el manejo de las redes sociales. Entonces cuando las redes sociales se vuelven el medio que más impacto tiene, porque tú subes algo y lo compartes de celular por celular, y creo que ahí radica la fuerza del alcalde Jorge Sharp. El problema es cuando entramos a ver la gestión, porque es mucha comunicación, pero poco contenido.
Volviendo al tema del diagnóstico de ciudad que le pedí, a su juicio, ¿cuál es el rol que le cabe en él a la administración Sharp?
- Claramente tiene responsabilidad, no diré que toda porque sería injusta, pero sí tiene parte importante. Él debió haber tenido prudencia, haber conversado con los comerciantes, es haberse puesto del lado de ellos, si aquí las personas que han sufrido y lo han pasado mal, no sólo con el estallido social, sino que también con la pandemia, son empresas familiares, personas endeudas, con la deuda hasta el cuello. Entonces claramente la municipalidad tiene que ser un agente facilitador y creo que él actuó en el sentido contrario.
Le formulo la misma pregunta, pero ahora enfocada en su labor como concejal: ¿Cuál es el rol que le cabe a usted como edil, y al Concejo Municipal en general, en este diagnóstico que hace de Valparaíso?
- Las facultades de los concejales está establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y consiste principalmente en fiscalizar. El problema es que le dimos la oportunidad por mucho tiempo al alcalde Sharp. De la gran mayoría de discusiones que se han sometido a votación en el Concejo Municipal, el 99% ha sido aprobado. Este año, por ejemplo, se han aprobado más de 1.400 acuerdos y se han rechazado cuatro. Ese es el ánimo y el espíritu del Concejo Municipal. Por eso es que nos unimos los alcaldes en este «Bloque de los 8», que vimos que Valparaíso estaba mal, que vimos que en la Municipalidad había cosas que no estaban bien. Al alcalde Sharp le dimos todas las advertencias y nunca quiso escuchar. Ha actuado como un verdadero rey, como un monarca que no escucha a nadie. Dimos las advertencias, pero no nos escuchaba y nos atacaba por redes sociales.
Poniéndonos en el caso de que usted vence en la Primaria de Chile Vamos y es el candidato del bloque para el 11 de abril. ¿Usted cree que lo beneficiaría o lo perjudicaría un eventual fallo de la acusación por notable abandono de deberes que presentó junto a otros ediles contra Sharp?
- Son cosas que corren por carriles separados. Una cosa es la acusación por notable abandono de deberes, que llega al Tirbunal Electoral Regional en primera instancia y al Tribunal Calificador de Elecciones en segunda. Y es difícil que tengamos esa sentencia antes de las elecciones, por los plazos. Pero sí ejercemos los concejales esa facultad fiscalizadora. y que sea el tribunal el que determine. Otra cosa, que corre por carril paralelo, es la elección, que es donde espero que el 11 de abril podamos devolverle la ciudad a todas las personas y trabajar por un Valparaíso mejor, donde todos se sientan incorporados.
¿Cuáles son sus objetivos de campaña?
- Yo creo que primero es recuperar la posición de Valparaíso como uno de los principales puertos del Pacífico. En ese sentido, creo que hay que tener un trabajo conjunto con San Antonio. Yo tengo una visión complementaria. Creo que deben ir creciendo en conjunto y otorgando mejores condiciones de vida a sus habitantes. Es necesario tener una ampliación portuaria. Estamos todos de acuerdo que Valparaíso es puerto y que debe existir una ampliación portuaria. Esa es una conversación que hay que tener. El problema es dónde, y eso hay que mejorarlo de todas maneras.
En segundo lugar, revalidar a Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad, capital cultural de Chile. Potenciar el turismo y la actividad gastronómica. Un alcalde debe ordenar la casa, potenciar el comercio formal, mantener la ciudad limpia y ordenada. Fortalecer el Departamento de Seguridad Ciudadana.
Repoblar El Almendral, lo que vengo planteando hace años, que es expropiar terrenos para construir obras en esos terrenos. Es lo que hay que hacer, si no ese terreno quedará abandonado. Hoy el Estado toma parte en eso y yo lo aplaudo porque el en el barrio El Almendral se han ido muchas personas y hay que repoblarlo con proyectos de integración social y convertirlo en el polo de desarrollo económico de Valparaíso, que debe ir de la mano con el sector del barrio Puerto, donde también se debe meter mano.
Una última idea es repotenciar Valparaíso como ciudad universitaria. En la avenida Brasil, espero convertir este parque en un gran campus universitario, abierto a toda la comunidad, donde existan baños públicos, frente al Mercado Cardonal, y trabajarlo junto a las universidades de la zona, hacer convenios con esas universidades donde vayan sus alumnos y se sientan acogidos, donde vaya cualquier habitante de Valparaíso y se pueda sentir tranquilo.
Finalmente, ¿por qué la ciudadanía debería votar por usted y no por los otros candidatos de Chile Vamos?
- Yo creo que he tenido la posibilidad en estos largos ocho años, donde he conocido todo tipo de realidades. El porteño y porteña me conocen, saben cómo soy. Muchas personas que piensan políticamente totalmente distinto a mí, están dispuestos a votar por mí porque me conocen, porque saben que soy un hombre de diálogo, de consenso, porque me gusta escuchar mucho. Pero además, conozco perfectamente la Municipalidad por dentro, a sus funcionarios, con quienes siempre he tenido una excelente relación. Tengo los conocimientos y experiencia para esto. Además de ser concejal, tengo más de 10 años trabajando en municipalidades, sin hablar de los estudios.
PURANOTICIA