Sábado 4 de julio de 2020 21:25

Diputado Verdessi ingresará proyecto para regular los hogares de ancianos ante muertes por Coronavirus

El parlamentario busca, además, esclarecer las condiciones en que nueve adultos mayores perdieron la vida en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en Cabildo.

El diputado Daniel Verdessi (DC) ingresará un proyecto para regular los hogares de ancianos del país debido al rápido aumento de la cifra de fallecidos por el covid-19.

El parlamentario busca, además, esclarecer las condiciones en que nueve adultos mayores perdieron la vida en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en Cabildo.

"Esta cruel pandemia ha dejado en evidencia las falencias que existen en estos establecimientos y no cabe duda que hay regular varios temas. El dramático caso del Hogar San José de Cabildo así lo ha demostrado", aseguró Verdessi.

Respecto a esa situación en particular, añadió que "hemos oficiado porque no descartamos recurrir a la justicia, aquí faltó seguimiento y aislar a los contagiados. Por eso, hemos tomado las siguientes acciones: primero, pedir un proyecto de acuerdo para que se informe a nivel nacional de la tasa de letalidad de los Eleam y hogares de adultos en del país, y la tasa de contagio Covid-19 que presentan, desagregando la información por región. De acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud, la tasa de letalidad estaría en el orden del 20%, lo cual es altísimo".

"En segundo lugar, vamos a pedir un proyecto de resolución para residencias especiales y acoger los enfermos de Covid-19 de los Eleam, que tienen condiciones que no permiten este tipo de residencias por ser prostrados y por tener problemas de movilidad", agregó.

"En tercer lugar, vamos a proponer un marco regulatorio para centros privados, públicos y otros, para la regulación legal de los Eleam y hogares. Evidentemente hay un déficit en la legislación que produce estas situaciones con fallecimientos múltiples, sin que se establezcan responsabilidades", precisó el diputado de Democracia Cristiana.

Finalmente, destacó el envío de oficios de fiscalización al Seremi de Salud y al director nacional del Senama para aclarar los hechos ocurridos en el hogar San José.

"Pedimos que informen respecto a las acciones sanitarias y de fiscalización que permitan establecer los motivos de los contagios y las muertes ocurridas en el hogar de ancianos San José, donde estando en el hogar fallecieron tres. Esta investigación podría hacer que se envíen los antecedentes al Ministerio Público si es que revisten el carácter de delito", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios