Martes 15 de septiembre de 2020 16:55
Diputado Osvaldo Urrutia por inhabilidades: "Es una oportunidad para que todas las autoridades electas puedan ser candidatos a otro cargo"
Parlamentario UDI explicó que "hemos propuesto una reforma al sistema y liberar las opciones de ser candidatos a todos los ciudadanos, sean o no autoridades en ejercicio".
Poniendo el acento en la "oportunidad para que todas las autoridades democráticamente electas tengan la posibilidad de ser candidatos a otro cargo", el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) manifestó su aprobación al proyecto que busca eliminar las inhabilidades para alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores.
Cabe recordar que esta iniciativa, ingresada el 2017, cobró fuerza luego que el 3 de julio el presidente Sebastián Piñera promulgara la ley de reforma constitucional que limita la reelección de autoridades. Vale decir, que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores hasta por un período; y los alcaldes y concejales hasta por dos períodos.
Teniendo esto en consideración, lo que propone esta ley de inhabilidades es que ahora un diputado pueda postular a senador, un senador a alcalde, un concejal a diputado, y así... Esto, sin tener que renunciar un año antes de la elección, tal como lo mandataba la ley, sino que ahora podrá hacerlo tres meses antes de la elección definitiva, es decir, en enero de 2021.
En base a esta situación, el diputado Osvaldo Urrutia señaló a Puranoticia.cl que "hoy la ley restringe a varias autoridades en ejercicio la posibilidad de ser candidatos a otros cargos. Sin embargo, ese veto no es total, sino que, lamentablemente, tiende a favorecer a los legisladores en ejercicio y perjudica a otras autoridades electas que buscan legítimamente aspirar a otro cargo".
"Es por esto que hemos propuesto una reforma al sistema y liberar las opciones de ser candidatos a todos los ciudadanos, sean o no autoridades en ejercicio. Vale decir, cualquier ciudadano que inscriba algún tipo de candidatura cesará en el cargo que ostenta al momento de hacer efectiva dicha inscripción, que son tres meses antes de la elección definitiva y no verse obligados a hacerlo con un año de anterioridad", añadió el parlamentario gremialista.
Además, el legislador por la zona costera de la región de Valparaíso comentó que "lo que busca el proyecto es generar la oportunidad para que todas las autoridades democráticamente electas tengan la posibilidad de ser candidatos a otro cargo, con la prohibición de seguir desempeñándose en el puesto que actualmente ostenta".
Esto, a juicio de Urrutia, quiere decir que "si, por ejemplo, un diputado se presenta como candidato a senador, en el momento en que inscribe su candidatura se produce de manera automática e inmediata el cese de su cargo. Va a poder ser candidato a senador, pero sin tener las regalías de seguir en el ejercicio como diputado".
PURANOTICIA