Martes 24 de septiembre de 2019 08:22

Diputado Daniel Verdessi por dichos de Piñera: “Pedir perdón también requiere un proceso de reparación"

El parlamentario dijo que el hecho de que el Presidente reconozca zona de sacrificio también significa que por primera vez se está reconociendo que existe un daño.

El Diputado Daniel Verdessi dijo que tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la cumbre climática en Estados Unidos donde se refirió a Quintero y Puchuncaví como Zona de Sacrificios, es un paso importante en materia de descontaminación porque "es la primera vez que una autoridad pública asume este término porque esto no fue acuñado por el Estado ni por la conceptualización jurídica sino que es un término que generó la comunidad, por lo tanto se reconoce que hay una zona de sacrificio y lo segundo es que define como una zona donde la contaminación daña a la población y eso es grave".

El parlamentario además dijo que en la zona aún existen instalaciones que no cumplen con la normativa ambiental debido a que operan de antes de 1997 cuando se modificó la legislación, pero cerrarlas significa generar nuevas leyes.

Verdessi puso como ejemplo lo que ocurre con Codelco Ventanas que cuando compró la ex Enami, se estableció una obligación legal de comprar a más de 5 mil pequeños pirquineros la producción de cobre de baja ley y que se requieren esas instalaciones, pero resulta que no tienen calificación ambiental porque son de antes de 1997, por lo tanto contaminan y no hay medidas legales para controlarlo. "Es una declaración fuerte la del Presidente que si no quiere zona de sacrificio entonces hay que ponerle hartas 'lucas' al tema y eso significa proyectos de ley y que en la Ley de Presupuesto del próximo año vamos a ver si hay 'lucas' para eso".

Respecto a que Piñera haya pedido "perdón" por la zona de sacrificio, Verdessi dijo que además del perdón se requiere una reparación y "una reparación es bien complejo porque eso es asumir que hay muchas personas que tienen daño que debe ser reparado, entonces hay que hacer una Ley que busque a las víctimas de esta zona de sacrificio y las repare, algo así como el informe Rettig".

El parlamentario agregó que no es sencillo abordar el tema por ejemplo al pensar en la reubicación de la población o el cierre de empresas "hay experiencias en otros países donde se debió invertir en nuevas tecnologías para permitir que conviva la población con las empresas y se transformaron en zonas que no contaminan. Por otra parte hay que pensar en los cerca de 15 mil empleos que dan las empresas ¿las vamos a dejar sin pega?, por eso es compleja la situación y hay que legislar" se cuestionó el diputado.

Consultado respecto a si pudieran haber presiones de empresarios y grupos económicos para dilatar los cambios a la legislación, el diputado dijo que "hoy no es rentable producir contaminantes, pero creo que ese lobby siempre ha existido, pero insisto, hoy no es rentable seguir contaminando para las empresas".

Finalmente dijo que "todo el Plan de descontaminación habla del aire pero no de la tierra ni del agua, hay que ver el tema del carbón, el tema de la salud de los habitantes"

PURANOTICIA

Cargar comentarios