Miércoles 3 de marzo de 2021 19:57

Diputado Celis pide antecedentes al intendente Martínez y a Contraloría por sobreprecio detectado en compra de cajas de mercadería

"Los hechos descritos son del todo sorprendentes, al considerar los exiguos recursos públicos al momento de enfrentar la pandemia", indicó el legislador.

Una gran polémica se levantó en la región de Valparaíso luego que la Contraloría General de la República emitiera un estudio que da cuenta de millonarios sobreprecios pagados por la Intendencia Regional de Valparaíso en el marco de la adquisición de cajas de mercadería contempladas en el plan «Alimentos para Chile», con el cual el Gobierno llegaría con ayuda concreta a las familias más vulnerables del país durante la pandemia del Covid-19.

LEE TAMBIÉN: Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia

Y es que el ente fiscalizador detectó un 57% extra entre lo pagado y lo cotizado en el marco de este estudio. El organismo encabezado por el intendente Jorge Martínez Durán pagó $35.000 por cada canasta familiar, cuando pudo haberlo hecho en $22.290, según una eventual compra de menor valor promedio. Vale decir, se gastaron $12.710 de más.

Haciendo otro cálculo simple para entender la gravedad de lo ocurrido, cabe indicar por cada canasta familiar se pagaron $12.710 extra. Dicho esto, al multiplicar aquella cifra por las 85.714 cajas adquiridas, se llega a un total de casi $1.090 millones ($1.089.424.940) pagados como monto adicional. Esto se traduce en 51 mil cajas de mercadería adicionales que no llegaron a la ciudadanía, pero sí al proveedor Central de Compras La Calera S.A., que recibió $3.000 millones por toda la transacción, según consta en la Orden de Compra 878-96-SE20 emanada por la Intendencia.

Es tal la gravedad del asunto que el Consejo Regional aprobó la creación de una Comisión Investigadora, con dedicación exclusiva, para que se aclare lo ocurrido y se puedan llegar a determinar las responsabilidades de lo ocurrido. Pero eso no es todo, pues a esta acción se suma otra presentada por el diputado Andrés Celis, quien envió sendos oficios a la Contraloría Regional de Valparaíso y al propio intendente Jorge Martínez, para que le entreguen mayores antecedentes.

LEE TAMBIÉN: Core de Valparaíso crea comisión para investigar millonario sobreprecio que pagó la Intendencia por cajas de mercaderías

"Los hechos descritos son del todo sorprendentes, al considerar los exiguos recursos públicos al momento de enfrentar la pandemia, que hasta el día de hoy se mantiene", indicó el parlamentario de Renovación Nacional, en sendos documentos enviados a la máxima autoridad del Ejecutivo en la zona y al director regional de Contraloría, Víctor Hugo Merino.

En primer lugar, Celis solicita formalmente a Jorge Martínez que informe de la licitación o trato directo correspondiente, en virtud del cual se hayan adquiridos los alimentos que componían las canastas familiares; conocer los estudios de mercado realizados por el Gobierno Regional de Valparaíso, al momento de contratar los servicios aludidos y; conocer acciones a adoptar, a la luz del preinforme elaborado por la Contraloría.

Por su parte, al Contralor Regional pide los informes efectuados de la licitación o trato directo correspondiente, en virtud del cual se hayan adquiridos los alimentos que componían las canastas familiares; una copia del Preinforme elaborado y; acciones a emprender por la Contraloría, en virtud de sus facultades legales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios