Jueves 18 de marzo de 2021 09:35

Diputado Andrés Celis denuncia ante Contraloría presuntos errores en las cifras Covid-19 reportadas por la Seremi de Salud de Valparaíso

"Lejos de brindar certezas, reflejando la realidad de la pandemia en la región, generan incertidumbre, confusión y desconfianza", sostuvo el parlamentario RN.

El diputado Andrés Celis (RN) acudió a Contraloría para denunciar una serie de errores cometidos por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la entrega de las cifras relacionadas a la pandemia del Covid-19 en la región.

El parlamentario de Chile Vamos catalogó los números entregados en los respectivos reportes como "desprolijos" y aseguró que "lejos de brindar certezas, reflejando la realidad de la pandemia en la región, generan incertidumbre, confusión y desconfianza".

"Es impresentable que se entreguen cifras erróneas, resultando abismante que, además, dichos errores no sean subsanados ni corregidos por la autoridad, dificultando la labor informativa de los medios de comunicación", agregó Celis.

Además, puso ejemplo el reporte del pasado 10 de marzo, cuando se informaron 692 casos acumulados en Casablanca, sin embargo, el 11 de marzo se reportaron otros 10 contagios, pero con una cifra total que llegaba a 321 casos.

Ese mismo día, el reporte hablaba de 328 defunciones en la comuna de Valparaíso, mientras que al día siguiente esta cifra era de 316 personas fallecidas a causa de la pandemia.

El 12 de marzo, en tanto, el reporte de la Seremi de Salud de Valparaíso hablaba de 1.699 fallecidos, mientras que al día siguiente se informaron otros seis decesos por Covid-19, sin embargo la cifra total de defunciones se mantuvo en 1.699.

"Estos son tan sólo algunos de los errores detectados, sin embargo, es probable que al analizar los reportes Covid-19 de la región de Valparaíso, se encuentren más incongruencias y contradicciones. Lo que busco al recurrir a Contraloría es que se brinde la seriedad y prolijidad que deben tener los documentos oficiales, más aún, considerando que son datos que los medios de comunicación transmiten a la ciudadanía, por tanto, es fundamental que sean correctos, para no seguir minando la confianza. El Covid-19 evidentemente no es un juego", explicó el diputado Celis.

Finalmente sostuvo que "hace días vienen sucediendo errores en la Seremi de Salud, los que necesariamente deben conllevar responsabilidad administrativa, especialmente cuando existe una nueva autoridad a su cabecera. Las autoridades públicas tienen la obligación de entregar información correcta y certera, cosa que no ha sucedido en este caso y eso es lo que buscamos aclarar al solicitar la intervención del órgano de control".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios