Jueves 10 de octubre de 2019 07:34

Desde el 2020, Valparaíso contará con nueva estrategia de aseo para el plan de la ciudad

Una de las medidas contempla habilitar contenedores que se dispondrán en lugares estratégicos de la comuna y tendrán una recolección diaria, lo que impedirá que se vuelvan microbasurales.

En febrero de 2020 finaliza la concesión de retiro y deposición de basura en los sectores del plan de Valparaíso y Placilla de Peñuelas, que la Municipalidad de Valparaíso tiene suscrito con la empresa Cosemar. Es por ello, que para realizar la nueva licitación, se implementará una serie de medidas que serán contempladas en las bases de adjudicación.

En concreto, el modelo contempla la habilitación de contenedores en el plan y en Placilla. Serán contenedores de 2.400 metros cúbicos, los que se dispondrán en lugares estratégicos de la ciudad y tendrán una recolección diaria, lo que impedirá que se vuelvan microbasurales. Esta medida tendrá un piloto de tres meses para determinar los mejores lugares.

Así lo informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien comentó que "estamos impulsando una estrategia permanente para tener una ciudad más limpia. Además de la inversión que realizaremos el 2020, en la adquisición de nuevos camiones recolectores, la instalación de nuevos puntos de reciclaje o el mejoramiento de las instalaciones de los trabajadores de aseo, licitaremos el nuevo servicio de recolección en el plan, los pies de cerro y en la localidad de Placilla de Peñuelas".

Otra de las novedades destacadas es la futura implementación de un camión polibrazo para la instalación de bateas con materiales voluminosos, que también será de recolección constante y permitirá que no terminen en las quebradas.

"Esto nos va a permitir ofrecer mejores condiciones para vecinos y locatarios, incrementar la fiscalización y así evitar microbasurales, pero también recolectar con mayor eficiencia aquellos residuos voluminosos como colchones o muebles, que muchas veces las familias no saben cómo botarlos. Para que esto funcione necesitamos el compromiso de la ciudadanía, por lo que en las próximas semanas iniciaremos un trabajo de difusión sobre cómo funcionará este nuevo modelo", agregó el jefe comunal porteño.

Además se solicitará un call center, que atienda las 24 horas, para recibir requerimientos de la ciudadanía.

Todas estas medidas quedarán plasmadas en las bases de licitación de la nueva concesión que contempla el plan de Valparaíso, desde la escuela Industrial hasta la playa Las Torpederas y Placilla de Peñuelas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios