Lunes 19 de octubre de 2020 14:48

Descubren alta concentración de metales pesados en algas Huiro Negro de Ventanas y Cachagua

Así lo determinó un estudio desarrollado por el Laboratorio de Ecología y Biolología Molecular en Algas (LEBMA) en el denominado parque industrial de Quintero.

Gran cantidad de cobre y arsénico se ha encontrado en el agua y sedimentos marinos de Ventanas, Horcón y Cachagua, comunas de Puchuncaví y Zapallar, respectivamente.

Así lo determinó un estudio desarrollado por el Laboratorio de Ecología y Biolología Molecular en Algas (LEBMA) en el denominado parque industrial de Quintero.

De esta manera, se halló un número considerable de metales pesados en la población del alga Huiro Negro, en el marco de un estudio que busca determinar la contaminación costera del lugar.

En ese sentido, en la zona de Cachagua, comuna de Zapallar, se reportaron los valores más altos, lo que hizo suponer a los expertos que se trataba de una gran expansión de contaminación en la zona.

La Dra. Loretto Contreras, líder del laboratorio de investigación en Ecología y Biología Molecular en algas, señaló a radio Biobío que "encontramos en la zona de Cachagua un alto nivel de polución, una alta concentración de cobra y arsénico, sobre los 20 mil microgramos por kilógramo".

"Al nivel de algas, reconocimos que en Ventanas las algas son más pequeñas, hay algas más juveniles que adultas", añadió la profesional.

Por su parte, la bióloga marina, Carolina Oyarzo, comentó que "el hecho de que en la localidad de Ventanas las algas sean de menor tamaño, significa que estas poblaciones pueden captar menos CO2, son menos productivas, ya que pueden albergar menos organismos, y además, términos extractivos o de recursos económicos, también pueden tener una menor calidad al desarrollarse en un ambiente contaminado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios