Jueves 5 de septiembre de 2019 11:20
Denuncian que bonos de emergencia para crianceros del Valle de Aconcagua sólo beneficiaron a usuarios de Indap
Diputado Diego Ibáñez (FA) indicó que los beneficiados "son cerca de 130 personas, mientras que hay cerca de 300 crianceros que siguen en el abandono".
La situación sigue siendo compleja para los crianceros del Valle de Aconcagua, ya que, a casi un mes de la declaración de Emergencia Agrícola, los animales siguen sufriendo la escasez de agua y comida a causa de la sequía, aumentando considerablemente las cifras de cabezas de ganado muertas en la zona.
Producto de esta situación, el diputado Diego Ibáñez (FA), hizo un llamado a las autoridades a "dejar las trabas institucionales e ir a entregar agua y comida a estos animales que están agonizando, que están muriendo".
Según lo manifestado por los crianceros, hasta la semana pasada ya iban más de 5 mil cabezas de ganado perdidas por la sequía, y miles de familias viendo cómo se cae su pequeño negocio familiar, aumentando con ello la cesantía.
Por tal situación, el parlamentario frenteamplista comentó que "si a casi un mes de la declaración de Emergencia Agrícola no hay soluciones, acá urge declarar Zona de Catástrofe".
"Estamos al tanto también de que el sábado se entregaron los bonos de emergencia a crianceros, sin embargo, se nos señala que sólo fueron beneficiados los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que son cerca de 130 personas, mientras que hay cerca de 300 crianceros que siguen en el abandono", agregó Ibáñez.
Asimismo, se refirió a las denuncias de alza de precio en el forraje de la zona, indicando que "es una vergüenza que el aprovechamiento llegue a tal nivel que existan personas que hagan un aprovechamiento económico de esta terrible situación. Esto es inaceptable y esperamos que la autoridades se hagan responsable también de este problema".
Por su parte, el concejal de Los Andes, Miguel Henríquez, señaló que "es una pena que, ad portas del 18 de septiembre, se esté muriendo el campo de la zona Central de Chile", e indicó que piden en lo inmediato salvar a estos animales entregándoles "comida, insumos médicos y veterinarios".
PURANOTICIA