Miércoles 22 de julio de 2020 09:04

Denuncian a la Seremi de Cultura de Valparaíso ante la Contraloría por "faltas a la probidad" e "intervención irregular"

Acción fue llevada a cabo por la Corporación de Educación, Arte y Cultura (CEAC), tras la revocación de la licitación del programa Acciona.

La seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Constance Harvey, fue denunciada ante la Contraloría General de la República por "faltas a la probidad e intervención irregular".

La acción fue llevada a cabo por la Corporación de Educación, Arte y Cultura (CEAC), esto, tras la revocación de la licitación del programa Acciona.

Esta situación se registró a mediados de junio, instancia en la que, una vez finalizado el plazo del proceso de licitación, este sería revocado por orden de la Seremi de Cultura, debido a supuestos problemas en las bases.

Este hecho causó extrañeza en el CEAC, ya que tampoco estaban las actas de la instancia, por lo que recurrieron a Contraloría para determinar las razones de la revocación.

Días más tarde, la organización solicitó los documentos vía transparencia, los cuales fueron recepcionados el 17 de julio.

Los documentos darían cuenta de incongruencias, puesto que señalan que por orden de la autoridad se habría paralizado la licitación.

En conversación con radio Biobío, Carolina Fernández, representante legal del CEAC, afirmó que "hay entradas y salidas de funcionarios en la reunión evaluadora, entonces ahí hay una intervención para favorecer a un oferente que no había presentado la letra de garantía".

La seremi Harvey indicó al respecto que el proceso se realizó con total transparencia y apegado a la normativa legal.

De igual forma, agregó que en la licitación hubo diferentes interpretaciones de las bases, por lo que procedió a revocar todo el proceso. Harvey afirmó que "procedimos a revocar este proceso licitatorio para que se corrigieran las bases y para que se realizara un nuevo proceso".

Los antecedentes ya fueron presentados dos veces ante la Contraloría, así como también a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, esto último, con el objetivo de que el hecho sea investigado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios