Viernes 13 de septiembre de 2019 11:36

Demandan a la Municipalidad de Valparaíso por inundación y retraso de sepultación en cementerio

Fabián Mateluna, abogado que representa a las dos familias afectadas, indicó que esta demanda de indemnización por perjuicios también incluye a la Corporación Municipal.

Una demanda de indemnización por perjuicios en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y la Municipalidad de Valparaíso, interpuso en el Tribunal Civil porteño el abogado Fabián Mateluna, a raíz del caso de dos familias que debieron lamentar la inundación de un sarcófago y el retraso en la sepultación de un ser querido por la mala calidad del suelo, en el sector parque del Cementerio N°3 de Playa Ancha.

El profesional explicó que en el caso expuesto por la familia Flores Rivas, "los hechos se conocieron el 22 de mayo pasado, al comprobarse que el sarcófago estaba inundado, es decir, cubierto completamente de agua, por falta de estudios de suelo, mal drenaje, mala técnica de riego y falta de impermeabilización del sarcófago".

Esto quedó al descubierto cuando la familia procedió a la tarea de reducir a una madre y una hermana, encontrándose con la sorpresa que los sarcófagos estaban llenos de agua, con los cuerpos flotando y sin posibilidad de hacer las reducciones, a pesar de que había transcurrido el tiempo necesario para esta labor.

Tratándose del sector parque, el sarcófago es un cajón de cemento al que se le incorpora el ataúd de madera, el que luego se sella y se entierra. Allí caben, en forma vertical, tres sarcófagos y cada uno tiene una capacidad de recibir dos reducciones. El lugar está identificado en la parte superior con una placa y las identidades de las personas sepultadas en esos tres niveles.

Respecto del segundo caso, el abogado Mateluna dijo que corresponde al caso de Carlos Navarro Carrasco, del 23 junio, cuando tuvo que sufrir el deceso de su señora, quien falleció producto de un cáncer.

Al respecto indicó que "a él se le prohibió sepultar en el sector parque, porque había una llovizna el día anterior. El ataúd de la señora fue colocado en una especie de nicho de tránsito, el que debe estar sellado. Y esto no fue así. Nunca estuvo cerrado y así permaneció cuatro días en ese estado".

Luego, sostuvo que "cuando es trasladado este ataúd al sector parque, él tuvo que cargar con la doble sepultación de su señora. Se le cobraron ambos servicios. Y después, una vez en el sector parque, no fue enterrado el sarcófago por espacio de una semana y sólo fue tapado con una tabla de cholguán".

"Esta persona fue reiteradas veces durante la semana para sepultar a su esposa fallecida y se encontraba con esta imagen del sarcófago totalmente abierto y a la intemperie. Aquí el caso tiene que ver con la mala calidad del suelo del sector porque esta persona no se pudo sepultar", concluyó el profesional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios