Sábado 27 de marzo de 2021 13:31
Del sacrificio al éxito: La historia de superación de Filomena Navia, la carta socialista a la Alcaldía de La Cruz
La ex Concejala y ex Seremi de la Mujer contó cómo ha sido su vida antes de asumir esta candidatura que la tiene bien perfilada para "arrebatarle" el sillón edilicio a la histórica Maité Larrondo en La Cruz.
Una historia de superación. Este podría ser el título que mejor represente la vida de Filomena Navia Hevia, carta del pacto Unidad Constituyente con miras a la Alcaldía de La Cruz. Y es que esta "crucina de toda la vida", como se presenta en conversación con Puranoticia.cl, ha debido sortear una serie de complicaciones con el paso de los años, hasta llegar a ser profesional, madre de familia, Concejala, Seremi de la Mujer y hoy candidata a administrar la Municipalidad de su comuna.
Para comprender mejor lo que ha sido su vida, hay que remontarse a su adolescencia, a los 17 años precisamente, cuando cursaba la enseñanza media y queda embarazada de su primer hijo. Esta situación le originó un quiebre en su proceso educativo, pues debió dejar el colegio para dedicarse de lleno a la maternidad. No fue hasta los 24 años, y ya convertida en dirigenta social, que se encuentra de casualidad con una gran oportunidad: un programa educativo para adultos.
Así, esta mujer con residencia en el sector rural de Pocochay, culmina su cuarto medio y, gracias a la orientación y oportunidad que le brindaron sus profesores, la acercaron al mundo social, motivándola a seguir este camino. Pero esto no hubiera sido posible sin su dedicación y esfuerzo, pues debido a sus buenas calificaciones obtiene la beca Presidente de la República, con la que ingresa a estudiar Técnico en Trabajo Social en la U. Santo Tomás, titulándose como la mejor de su promoción. Fue tal su buen desempeño académico que el propio establecimiento educacional le propone seguir la carrera profesional, completamente becada: así, obtiene el grado de Licenciada en Trabajo Social, con ayuda del CAE y la beca.
Ya con el título profesional sus manos, esta ex temporera ingresó a trabajar a la Municipalidad de La Cruz, donde también realizó su práctica, instancia donde pudo conocer de primera persona la labor que se desempeña en la casa edilicia, pero también donde consiguió sus primeros sinsabores en materia profesional, pues explica que la conformación de un aplaudido Comité de Mejoramiento de Vivienda generó un cambio en la alcaldesa Maité Larrondo, quien finalmente la aparta de sus funciones, separándole de la atención a público. Con esto a cuestas, sanciones incluidas, Filomena Navia decide renunciar.
Fue en este proceso que el comunal del Partido Socialista (PS), tienda donde milita, le propone que asuma una candidatura al Concejo Municipal, obteniendo el cuarto puesto y asumiendo de esta manera, "casi sin hacer campaña", según dijo. Esta experiencia como edil le permitió, cuatro años después, ser la primera mayoría comunal y lograr la reelección. Como se trataba de una carta política con futuro, el PS la designa como su candidata a la Alcaldía en la Elección Municipal de 2016, sin embargo no logró superar a Maité Larrondo, quien fue nuevamente elegida jefa comunal.
Su carrera continuó con una serie de labores sociales, momento en que se le ofrece asumir la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer, cargo que recién se inauguraba el 2017, y el cual asume durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fue también durante esta administración que trabaja en la Gobernación de Quillota, en la gestión de César Barra, como coordinadora provincial de Protección Social. Ya fuera del Gobierno, la ex edil siguió su trabajo en el área de infancia vulnerada, en una consultora que ejecuta proyectos del Fosis y en la presidencia de una Corporación Social. Hasta que recibe otro llamado...
Filomena, ¿cuéntenos cómo nace esta candidatura por la Alcaldía de La Cruz?
- Me he dedicado a realizar una labor social, a estudiar, a perfeccionarme. Yo no opto por ir nuevamente de candidata, no estaba en mis propósitos, pero me proponen nuevamente el año pasado ser candidata y pongo mis condiciones.
¿Cuáles eran esas?
- Someterme a consulta ciudadana, donde se dé opción a los demás partidos, y que en unidad podamos disputar la mejor opción para competirle a la actual administración. La participación ciudadana hoy tiene otra relevancia, la gente quiere participar, así que lo logramos con Rolando Arcos, que fue un excelente contendor. Votaron más de 800 personas. Tras ganar la consulta ciudadana se genera este proceso.
¿Cuál cree usted que es la gran deuda que tiene la administración de Maité Larrondo en La Cruz?
- Yo creo que la comuna de La Cruz tiene la necesidad de generar más participación en las decisiones que se toman. Más participación. Hoy tenemos una comuna donde la participación ciudadana es muy baja en materia de vinculación con las organizaciones comunitarias. Creo que hay que hacer más eficiente la atención del Municipio con la ciudadanía. La gente me dice mucho esto de cómo entran las solicitudes de ayuda, que a veces son urgentes, y que todo entra a través de una carta a la Alcaldesa. Creo que es necesario descomprimir la vinculación del Municipio con la ciudadanía y hacer una gestión más eficiente y cercana. Hoy, el nivel de estrés es mucho mayor, por tanto debemos darnos la vuelta más corta y no burocratizar más los espacios institucionales.
Usted como ex Seremi de la Mujer tiene cabal conocimiento de los problemas que afectan al género. Con eso como base, ¿cómo piensa usted trabajar en esta materia a nivel municipal?
- Nosotros estamos conscientes que la comuna de La Cruz carece de unidad que aborde todas estas problemáticas que surgen en materia de mujeres. Por tanto, creemos que es importante la implementación de un centro de encuentro y apoyo a las mujeres y la familia, con unidades de protección y derechos de las mujeres, infancia, de la adultez mayor, de las diversidades, y que se hagan cargo de aquellas problemáticas que tienen que ver con la violencia y reduzcan las desigualdades que existen hoy en día. Es importante tener un Municipio que otorgue más oportunidades. No tenemos oficina de protección de derechos de la infancia, no tenemos convenios con Sernameg, y esos convenios permiten atender los problemas vinculados con la prevención de la violencia contra las mujeres, convenios con Sename para prevenir y abordar las distintas formas de vulneraciones en la infancia. Además, hoy más del 70% de la población de La Cruz, de acuerdo al último Censo, está representado por mujeres, y de ese porcentaje hay un número importante de jefas de hogar que necesitan mayor cobertura a salas cunas y jardines infantiles, oportunidades de capacitación, convenios con el Sence. Cuando hablamos de Municipio que gestione más y mejor, nos referimos a eso.
Uno de sus contenedores es evangélico. ¿Cree usted que Andrés Leiva abusa de aquella condición para hacer campaña?
- La verdad es que yo creo que cada candidato o candidata se va a vincular con aquello que le hace más sentido. Entonces, él, en su calidad de persona cristiana, siempre hará referencia a su creencia. Puede que para él eso sea tremendamente fuerte, entonces tiene la libertad de poner énfasis en lo que le haga más sentido.
En el papel, se podría pensar que sólo por la dispersión de votos, usted debería ganar y ser la nueva Alcaldesa de La Cruz. Tomando esto como base, ¿cree usted que sería un fracaso perder esta elección en estas condiciones?
- Yo creo que hoy la contingencia es importante. Estamos viviendo una emergencia sanitaria, que también va a definir si la gente concurre o no a votar. Lametablemente hay mucho miedo en la población, entonces creo que hay que esperar al momento de la elección. Soy una persona súper resiliente, soy capaz de darle una interpretación a lo que ocurre, en cada experiencia que vivo. Entonces, si hay una derrota en materia de elecciones, finalmente no es una derrota mía, es una derrota de un proyecto de Alcaldía con mucha gente detrás que se siente representada por este proyecto.
¿Por qué los crucinos deberían votar por Filomena Navia?
- Porque somos una opción distinta a las dos opciones que hoy existen. Porque hay una historia detrás, como crucina, de superación, y que hoy es importante que personas que tenemos historias así... yo fui temporera, de ahí fui mamá a los 17 años, y ahora candidata a Alcaldesa, significa que hay una historia de superación detrás. Y eso me posiciona como una candidata con una realidad totalmente distinta que, ojalá, me gustaría que muchas mujeres pudieran adquirir y superarse. También porque tenemos un proyecto serio, basado en un modelo de gestión, donde hemos recogido datos que son importantes, a través de diagnósticos, que nos permiten tener una propuesta seria. Además, las otras dos opciones, de una u otra manera, representan algo que ya existe, porque son parte de esta gestión. En nuestro caso, venimos con ideas renovadas, donde hay participación ciudadana, donde hemos conversado con otras comunas donde sí se implementan programas que podríamos traer. Por lo tanto, creo tener el conocimiento y experiencia técnica y profesional, y en base a eso creo que cuento con las condiciones para implementar un nuevo modelo de gestión en nuestra comuna, más renovado, más moderno, más cercano a la comunidad, y espero contar con el Concejo Municipal, que sea favorable.
PURANOTICIA