Domingo 31 de mayo de 2015 11:08

Declaran alerta temprana preventiva en Parinacota por volcán Guallatiri

De acuerdo a la información técnica entregada por el Sernageomin, la dirección regional de Onemi Arica y Parinacota declaró alerta temprana preventiva para la provincia de Parinacota.

 

La Onemi de Arica y Parinacota declaró este domingo alerta temprana preventiva en esta última provincia por actividad del volcán Guallatiri, ubicado en la comuna de Putre cerca de la frontera con Bolivia. Es uno de los más activos en el norte de Chile.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Sernageomin, a partir de las 00:04 horas de hoy las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un disparo sísmico, esto es, la ocurrencia de pocos eventos en un corto lapso de tiempo, asociados a fracturamiento de roca.

 

Destacaron dos eventos por su magnitud, el primero a las 00:04 horas que se localizó a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, con una profundidad de 1,1 kilómetros y una magnitud local de 3,5.

 

El segundo sismo ocurrió a las 05:17 horas a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal, con una profundidad de 6,9 kilómetros y una magnitud local de 3,7.

 

Hasta poco después de las 10 horas de hoy, no había más información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

 

De acuerdo a la información técnica entregada por el Sernageomin, la dirección regional de Onemi Arica y Parinacota declaró alerta temprana preventiva para la provincia de Parinacota por actividad del volcán Guallatiri, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

El Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel verde. De igual forma, continua la vigilancia en línea para informar de manera oportuna eventuales cambios en la actividad del volcán Guallatiri.

 

Pn/Cp

Aton Chile

Cargar comentarios