Martes 3 de noviembre de 2020 12:21
De la región de Aconcagua a la Constituyente: Claudio Gómez y sus deseos de sellar la regionalización en la nueva Constitución
Abogado oriundo de San Felipe y líder de la Corporación Región de Aconcagua buscar ser uno de los constituyentes que tendrán la difícil misión de redactar la nueva Constitución para Chile.
Desde que cobró fuerza la idea de crear la región de Aconcagua, el nombre de Claudio Gómez Castro es cada vez más recurrente en las provincias de San Felipe y Los Andes. Y es que su trabajo como secretario general de la Corporación Región de Aconcagua lo ha llevado a adquirir cierta notoriedad, lo que sumado a su trabajo académico como abogado, lo llevó a plantearse la meta de representar a su zona en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución para Chile.
Nacido en abril de 1980 en San Felipe, este hombre de 40 años, con estudios en su ciudad natal, en Los Andes y también en Santiago, donde se tituló de abogado, el también máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, de la Universidad del País Vasco, analizó con Puranoticia.cl las expectativas que enfrenta en el marco de este nuevo proceso constituyente que se abre, el que por primera vez podrá contar con participación ciudadana, situación que entusiasma al profesional aconcaguino.
De hecho, el tema constitucional lo mueve tanto que ya participó del proceso iniciado en 2015 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, instancia donde lideró cabildos y encuentros con organizaciones, desde lo cual recogió el sentir de la ciudadanía, situación que ahora le gustaría plasmar en el nuevo proceso que se abre por decisión popular, tras el aplastante triunfo del «Apruebo», opción que se quedó con más del 78% de las preferencias.
Sin embargo, fue el año 2014 el que comenzó a cambiar su vida. Bajo la premisa de crear la nueva región de Aconcagua, Claudio Gómez Castro cuenta orgulloso que consiguieron un estudio favorable de factibilidad técnica durante el gobierno de Bachelet, y que luego fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera por medio de la realización de un estudio financiero, el que producto de las reasignaciones tras el estallido social y la pandemia, debió ser cancelado.
Señor Gómez, cuéntenos ¿cómo y cuándo nace la idea de ser constituyente?
- Yo soy abogado, tengo un máster en derecho, soy profesor en derecho político, derecho municipal, entonces se ha juntado tanto la labor dirigencial como la labor académica, como por la creación de la región de Aconcagua y la labor por la nueva Constitución. Esto resultó en que reflexionara en la posibilidad que Aconcagua se vea representada en la próxima Convención Constitucional. Es una mezcla de cosas que se han ido mezclando y con el tiempo han tomado más fuerza. Acá hemos tenido harto apoyo y creemos que Aconcagua debe verse representada. Lamentablemente el Distrito 6 está muy mal hecho, va desde la costa hasta la cordillera, la frontera con Argentina, son 700 mil personas el padrón electoral. Aconcagua queda muy relegada. Esto es complejo porque el mecanismo es el mismo que el de los diputados y Aconcagua no tiene a ningún diputado de la zona.
¿Cómo vivó el histórico Plebiscito del 25 de octubre y qué sensaciones le deja?
- En las provincias de Aconcagua el «Apruebo» superó el promedio del 80%. Yo estuve de apoderado de un local, y fue impresionante ver las filas de gente que quería ingresar a los locales y también llamó la atención la cantidad de jóvenes, que no se vio en las otras elecciones. Hay una gran cantidad de jóvenes, ciudadanos que tienen un descontento con la política actual y ven que en la nueva Constitución hay una oportunidad para darle una nueva institucionalidad política al país.
- ¿Es el 79% que obtuvo la «Convención Constitucional» un factor a favor de los independientes como usted?
- Sí. Hasta el momento la cancha está muy dispareja. Entiendo que existen algunos proyectos de ley que buscan compensar esta situación, pero que hasta el momento no se ha logrado. El independiente debe reunir firmas, juntarse con otro independiente y obtener mayor número de votos en la lista de integrantes de los partidos políticos. Esperamos que de aquí en adelante se pueda mejorar las condiciones de competitividad para los independientes o que derechamente los partidos políticos tienen un deber moral de abrir espacios para los independientes, ojalá un 50%. Yo creo en los partidos políticos como mecanismo natural de representación, no nos sirven las iglesias ni los boy scouts, sólo partidos políticos. Lo que pasa es que por distintas razones se han desprestigiado y hay que buscar mecanismos para reivindicarlos y para que puedan subsanar se debe abrir espacios para los independientes.
¿Cuáles serán los principales ejes de su campaña, con miras a la Conveción Constitucional?
- El principal enfoque es darle a Chile una forma de Estado de carácter regionalista, que mantenga una concordancia de los territorios, su identidad con las divisiones políticas y administrativas, ésta debe ser coherente y armónica, dándole espacio a las demandas territoriales pendientes, como Maule Sur y Aconcagua. Creo que un país con 18 regiones, con autonomía, administración de recursos públicos, puede generar mucho mayor bien común para todos los habitantes. Y también en cuanto a desmercantilizar los derechos sociales, como en educación, pensiones y salud; protección de los pueblos originarios, identidad de género, respeto por las diversidades sexuales, más poder a los municipios, desprivatizar los derechos de agua, revisar el estatuto minero y protección del medio ambiente. También participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones, con mecanismos de representación directa. Temas de forma de gobierno, presidencialismo, semipresidencialismo, las cámaras, etcétera.
Cómo se trabaja en la descentralización interna de la región?
- En Aconcagua existe un doble centralismo: el de Valparaíso y el de Santiago. De conformidad a lo establecido en el estudio de factibilidad técnica para la región de Aconcagua, sus provincias aportan el 62% del producto interno bruto a la región y llega en proyectos de inversión cerca de un 18%, entonces hay una inequitativa distribución de recursos, por tanto a lo que apostamos es a esta nueva regionalización en la nueva Constitución. De no ser así, hay que buscar los mecanismos para que exista una menor inequidad territorial, que en la zona es tremenda. Debemos buscar mecanismos de descentralización de Valparaíso hacia las provincias de Aconcagua. Generalmente los intendentes han tenido mala relación con las provincias de Aconcagua, siempre queda la sensación de que estamos postergados. Y por eso la gran figura de descentralización es el Gobernador Regional, que no se va a deber al Gobierno sino que a la ciudadanía, así que esperamos que esa figura esté comprometida con todo el territorio de la región y no sólo con la zona costera.
PURANOTICIA