Miércoles 28 de abril de 2021 19:19

CUT Valparaíso convoca a Huelga General Sanitaria con un llamado a los trabajadores a realizar un "apagón virtual"

Diversas acciones son las que tienen presupuestadas realizar en la región de Valparaíso, las que concluirán en la noche con un caceroleo desde los respectivos domicilios, situación que se replicará a lo largo de todo el país.

Con un llamado a realizar un "apagón virtual" y a manifestarse, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado a una Huelga General Sanitaria para este viernes 30 de abril, con el objetivo de expresar su descontento por la conducción del Gobierno durante la pandemia del Covid-19, por la decisión del presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar el proyecto -ya despachado del Congreso- que autoriza un nuevo retiro de los fondos de pensiones y por la escasa ayuda que ha recibido el mundo laboral durante la crisis sanitaria, entre otras temáticas.

A este llamado ya se han sumado los trabajadores portuarios de 25 terminales del país, los que incluso se han manifestado en las calles de Valparaíso y San Antonio, entre otras ciudades, encendiendo barricadas, por ejemplo. De igual forma, han confirmado su adhesión la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los trabajadores del cobre y los trabajadores forestales, entre otros gremios que también realizarán actividades este viernes.

ACTIVIDADES

En concreto, la jornada del viernes constará de tres bloques de manifestaciones, comenzando en la mañana con un llamado a homenajear a los trabajadores considerados como la primera línea de la salud durante la pandemia del Covid-19, lo que continuará con manifestaciones de rechazo desde sus puestos de trabajo, en caso de que éste sea de forma presencial, y lo que se expresará con volanteo y carteleo en contra de las políticas establecidas por el Gobierno durante la epidemia. En el caso que el trabajo sea telemático, se les ha pedido coordinar un proceso de "desconexión" por algunos minutos.

Para el horario de la tarde, los dirigentes de las respectivas organizaciones laborales, ya sean públicas o privadas, acudirán a las plazas cercanas a sus puestos de trabajo para denunciar sus principales problemáticas. De igual forma, desde Valparaíso se realizará un programa online donde se irán realizando denuncias en materia laboral. Este hecho va a estar directamente conectado con lo que pasa en los cerros y en los diversos territorios de la región.

Por último, para la noche el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores es a generar el máximo de rechazo en contra del Gobierno, lo que se materializará con caceroleos y manifestaciones desde los respectivos domicilios, y con especial énfasis en poblaciones y cerros, según indicó Renato Rivera, presidente provincial de la CUT en Valparaíso.

"Esperamos expresiones en poblaciones, en cerros y en todos los lugares, bajo la consigna de que efectivamente otro país distinto es posible, porque todo lo vamos a enmarcar en la 'batalla de las batallas', que es la Convención Constitucional", indicó Rivera, en conversación con Puranoticia.cl.

DESCONEXIÓN

En cuanto al llamado a realizar una desconexión, Renato Rivera explicó que "estamos llamando, en la misma línea, primero a aquellos servicios que están desde el punto de vista remoto, de teletrabajo, que exista la capacidad de desconexión. Por ejemplo, los profesores, que se desconecten de las clases y se conecten entre ellos para denunciar el trabajo telemático, que a diferencia de lo que ha dicho el Ministro, ha significado más trabajo y más vulneración, y que lo único que les importa es que se conecten a las 8:00 y se desconecten a las 16:00, pero finalmente igual trabajan hasta las 11 de la noche".

De igual forma, denunció que "hay un abuso permanente y sostenido respecto a los servicios esenciales. También esperamos algunos minutos de desconexión para poder conversar con los ciudadanos y ciudadanas, y decirles que el servicio se ha ralentizado porque el Estado tampoco ha tenido la voluntad política de incorporar más personal, porque no es posible que las madres, que tienen a cargo a hijos y enfermos, tengan que ir a la presencialidad, pero el Estado no ha resuelto eso y todo se ha ralentizado, y generalmente el usuario culpa al funcionario".

Para profundizar en esta iniciativa, Puranoticia.cl también tomó contacto con Sergio Olivares, presidente provincial de la CUT en Quillota, quien explicó que "a propósito de la convocatoria que se está haciendo a nivel nacional por esta Huelga General Sanitaria, estamos coordinando con el mundo del trabajo, en forma transversal, hacer manifestaciones virtuales e invitando a que haya un apagón virtual de una media hora, de poner logos y hacer manifestaciones visuales que demuestren el malestar del mundo del trabajo por todo lo que ha sido el devenir en todo este tiempo".

DEMANDAS DE LA CUT

Ahondando en este punto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, comentó que lo central en esta Huegal General Sanitaria "es demostrar nuestra disconformidad con este Gobierno indolente, Gobierno incapaz, Gobierno que se niega a ayudar a los trabajadores, Gobierno que ha abandonado a su pueblo y a sus trabajadores, y que se ha preocupado permanentemente de proteger a sus amigos empresarios".

También sostuvo que las actividades organizadas buscan "responder a la avaricia, al egoísmo, a la prepotencia y a la soberbia que han mostrado los empresarios, que una vez más, demuestran que lo único que les interesa es seguir ganando a costa de pagar sueldos miserables, a costa de ausencia de derechos laborales, a costa de la explotación del hombre por el hombre".

En ese sentido, Sergio Olivares, de la CUT Provincial de Quillota, señaló que "el malestar viene acumulado de hace bastante tiempo, con situaciones que guardan relación de antes de la pandemia por el tema previsional. Ahora, con ocasión de la pandemia, hay un trato inigualitario que ha tenido el Gobierno con los chilenos, en el cual ha priorizado al gran empresariado y ha desprotegido a los trabajadores".

"A eso, hay que sumar que el costo de la pandemia lo están pagando los trabajadores con sus platas, con el fondo de cesantía, con los fondos de pensiones, que no estamos de acuerdo con eso, pero ¿qué queda? ¿Con qué vive? Si las ayudas del Gobierno han sido paupérrimas y han llegado siempre atrasadas", concluyó el dirigente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios