Martes 28 de mayo de 2019 17:30

Corte Suprema acoge recurso de protección por episodios de contaminación en Quintero

El fallo ordena tomar 15 medidas que deberán ser adoptadas de manera inmediata para prevenir nuevos episodios de contaminación.

En un fallo unánime, la Corte Suprema acogió los recursos de protección de vecinos de Quintero y Puchuncaví, parlamentarios y ecologistas, y ordena tomar al menos 15 medidas urgentes para contribuir con la salud de las personas, luego de los episodios de contaminación vividos a mediados de 2018.

En concreto, la Tercera Sala del Tribunal acogió los recursos de protección presentados por vecinos de ambas comunas, el INDH y el senador Francisco Chahuán, en contra de las autoridades y empresas que conforman el cordón industrial; revocando el fallo de febrero pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó las acciones interpuestas en contra de ENAP Refinerías, Enel Generación Chile, de Copec, Epoxa, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, Codelco Chile División Ventanas, Cementos Bío Bío, Puerto Ventanas, Aes Gener, Asfaltos Chilenos, del Estado de Chile, ministerios del Medio Ambiente y Salud y el Presidente de la República, entre otras reparticiones y autoridades.

A las empresas se les recriminó por la emanación de gases y compuestos químicos que derivaron en una emergencia ambiental que afectó a más de 600 personas.

En cuanto a los organismos del Estado, se les reprocha por el incumplimiento de sus deberes al no adoptar medidas de prevención, ejercer sus deberes de control, de sistematización de la información pertinente, de fiscalización y de represión de conductas ilícitas.

El fallo se traduce en 15 medidas que deberán ser adoptadas de manera inmediata para prevenir nuevos episodios de contaminación.

LEER TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: ENAP destacó fallo que "rechaza recursos directamente contra la empresa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios