Miércoles 27 de enero de 2021 16:45
Cormuval asegura que casi 2 mil trabajadores vieron regularizada su situación previsional tras pago de deuda
La institución ya canceló las primeras dos cuotas del convenio de pago con el IPS, acuerdo que permitirá disminuir la deuda total de la Corporación Municipal de Valparaíso en un 60%.
La Corporación Municipal de Valparaíso pagó las dos primeras cuotas del convenio realizado con el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que permitió regularizar la situación de la deuda previsional histórica de 1.967 personas, que en su mayoría pertenecían al área de Educación, dirección que fue traspasada recientemente al Servicio Local de Educación (SLEP).
En marzo del 2019, Cormuval estableció el convenio de pago con el IPS, acto que permitió pactar una deuda que hasta ese mismo año ascendía a $59 mil millones (cifra que incluía intereses y multas) y que afectaba a cerca de 5 mil trabajadores que no recibieron el pago de sus cotizaciones entre el 2011 y 2014. Una gestión que, de paso, disminuiría en cerca de un 60% la deuda total de la institución.
El secretario general de la Corporación, Marcelo Garrido, explicó que “es una importante gestión la que se ha hecho, en particular y muy relevante la gestión con el IPS, que nos ha permitido pagar las dos primeras cuotas de un convenio que deja a los trabajadores y trabajadoras de Educación sin deuda en IPS y Fonasa. Lo mismo los importantes pagos por más de $1.400 millones a las AFP”.
A través de un comunicado, el Municipio porteño indicó que "hasta el año 2019 la deuda acumulada de la Corporación Municipal de Valparaíso en materia previsional llegó a los $59 mil millones de pesos. Esta cifra fue generada, en parte, en la administración anterior del ex alcalde Jorge Castro, quien entre los años 2011 y 2014 no pagó las cotizaciones a cerca de 5 mil trabajadores de las diferentes áreas de la institución, que corresponden a educación, salud, administración central y cementerios. Adicionalmente, en 2010 se dejó de pagar el convenio que la administración del ex alcalde Aldo Cornejo había firmado con el IPS en 2004, lo que incrementó la deuda y de manera exponencial los intereses debido a que con ello se retomó la deuda generada en el mandato del ex alcalde Hernán Pinto".
PURANOTICIA