Jueves 27 de agosto de 2020 15:33

Cores exigen que reducción del Presupuesto de la región de Valparaíso no afecte a proyectos de seguridad

Según señalaron,el recorte presupuestario podría afectar entre otros el reemplazo de vehículos de emergencia, así como también la construcciones de retenes.

La reducción de $6 mil millones en el Presupuesto de inversión para la Región de Valparaíso sigue generando malestar entre los Consejeros Regionales. A los proyectos sociales, de viviendas y obras, se suma la preocupación por el futuro que podrían tener varias iniciativas que apuntan a la seguridad ciudadana, el combate a la delincuencia y los apoyos a las policías.

Desde la Comisión de Seguridad del Core manifestaron que esperan que ninguno de los proyectos en esta materia sean tocados ni postergados, considerando las graves consecuencias que podría tener para la comunidad.

"La reducción del presupuesto ya es grave en sí misma, pero si además esa mala decisión genera la suspensión de proyectos que apuntan a resguardar y proteger a las personas de la delincuencia, vamos a tener un problema aún mayor. Una de las principales preocupaciones de los vecinos en la actualidad es la seguridad y si no brindamos los elementos ni el apoyo a Carabineros y la PDI, para enfrentar los actos delictuales, vamos a dejar a las personas muy indefensas y con mayor temor", sentenció la Consejera María Fernanda González.

Entre las iniciativas que está en carpeta, diseño y la primera parte de su ejecución se encuentran la Reposición de Vehículos policiales para toda la Región de Valparaíso, apoyo a las Prefecturas de Aconcagua y San Antonio, y la construcción de nuevos recintos como el retén de Playa Ancha en Valparaíso, la Subcomisaría de Forestal Alto en Viña del Mar y la reposición de la Tenencia de Reñaca, entre otros.

Para el Presidente de la Comisión de Seguridad del Core, Christián Macaya, a esto hay que sumar una serie de proyectos comunales y provinciales. "Bajo ningún respecto puede verse afectada, porque de ella dependen los recursos materiales que se destinan a Carabineros, PDI, Bomberos y otros organismos relacionados a seguridad pública y protección civil. Si bien algunos delitos han disminuido en lo que va corrido del año, los de mayor connotación social han aumentado exponencialmente. Además, desde desde octubre de 2019, pasando por la Pandemia, las fuerzas de orden se han visto muy sobreexigidas y ello ha traído una merma de la capacidad operativa y logística, por ello no es aceptable rebajar los recursos a estas instituciones, al contrario se deben aumentar, si es que queremos resguardar la seguridad pública y de los vecinos".

En esa línea, ambas autoridades regionales anunciaron que se concentrarán en defender los proyectos trabajados en la Comisión de Seguridad y pedirán un informe técnico específico sobre los avances y estados de cada una de las obras y proyectos, para que junto a las Policías Regionales se pueda transparentar las urgencias y necesidades que aún existen en materia de las protección y tranquilidad para los habitantes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios