Viernes 21 de agosto de 2020 18:51
Cores del Frente Amplio critican "falta de liderazgo" y "competencias" del intendente Martínez tras millonaria rebaja presupuestaria en Valparaíso
Nataly Campusano y Tania Valenzuela expusieron su molestia tras la rebaja de $6.200 millones en el Presupuesto 2020 y pidieron explicaciones al Presidente, ya que "por las acciones de un funcionario se ha visto en desmedro la región".
Profunda molestia existe al interior del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, luego que este jueves 20 de agosto se diera a conocer una reducción de $6.266 millones en el Presupuesto 2020, lo que sumado a los otros $3.700 millones recortados durante el primer trimestre, deja a la zona con casi $10.000 millones menos para proyectos, situación que afectará principalmente a los 38 Municipios, que verán reducido sus fondos en $5.000 millones.
Bajo este contexto, consultadas por Puranoticia.cl, consejeras regionales (cores) del Frente Amplio manifestaron su molestia por esta decisión del Ministerio de Hacienda, pero enfocaron todas sus críticas en la figura del intendente Jorge Martínez, a quien responsabilizan de la baja ejecución presupuestaria en la región, que llega sólo a un 23,4%, situación que en definitiva terminó siendo el factor principal para llevar a cabo este "castigo" por parte de La Moneda al Gobierno Regional.
Al respecto, la core Nataly Campusano indicó que "es lamentable que a la fecha estemos hablando de un 23,4% de ejecución del presupuesto del Gobierno Regional, por parte del intendente Jorge Martínez, lo que nos posiciona como una de las últimas regiones en materia de ejecución".
¿Qué conlleva eso? A juicio de la autoridad, "hoy la región tiene atrasados proyectos, la falta de inversión y ante esto tiene que dar respuesta el intendente Martínez y el Presidente de la República, (Sebastián Piñera), que por las acciones de un funcionario se ha visto en desmedro la región de Valparaíso, teniendo un 13,4% de cesantía, sobre la media nacional, por lo que no estamos para darnos estos lujos o eventuales errores en la región, donde hay tanta pobreza y tanta necesidad".
De igual forma, sostuvo que "acá falta conducción, falta claridad en los objetivos en la región de Valparaíso, donde no lo hemos visto en esta administración y creemos importante que se dé respuesta inmediata y que se profundice y avance en el proceso de descentralización que están pidiendo a gritos todos los territorios que no son Santiago".
En tanto, la consejera Tania Valenzuela comentó a este medio que "me parece importante aclarar que esta rebaja presupuestaria de $6.000 millones tiene un responsable: el intendente Jorge Martínez. Y en esa línea, resulta insólito que, además, cuando se le piden explicaciones al Director de Finanzas del Gobierno Regional, éste continúe defendiendo una estrategia que llevó a esta importante pérdida de dinero para la región".
"Además, lo más grave de todo esto es que hay una nula autocrítica por parte de esta administración, que se conoce como una de las más débiles de los últimos años, siendo los únicos perjudicados los sectores más vulnerables, que quedarán sin poder implementar proyectos de equipamiento en sus respectivas comunas, pero además, veremos reflejada una disminución en la reactivación económica, debido a que gran parte de estas iniciativas permiten la contratación de mano de obra, algo que es primordial para enfrentar los altos índices de cesantía que enfrentamos como región", añadió.
Por último, la core Valenzuela cerró diciendo que "los números son categóricos: Martínez ha logrado apenas un 23% de avance en lo que va del año, lo cual es la cifra más baja en la historia de la Intendencia. Esto amerita, al menos, cuestionarse si tiene las competencias para seguir en el cargo".
PURANOTICIA