Miércoles 26 de mayo de 2021 20:25

Core Millones advierte que revés del Plan Regulador del Borde Costero Norte es complejo "por la presión inmobiliaria"

De igual forma, la autoridad sostuvo que "el Consejo Regional, con su compromiso con el medio ambiente, puede tramitar de manera exprés los cambios, pero una vez que el Ministerio de Vivienda haga las correcciones que sugiera la Contraloría".

Un duro golpe para la región de Valparaíso ha significado el documento emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso con el que informa que no dará curso a la promulgación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, Satélite Borde Costero Norte, debido a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no subsanó las observaciones planteadas los años 2015 y 2018 a este instrumento que abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

A pesar de que la iniciativa ya fue aprobada por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso en diciembre del año pasado, el ente fiscalizador de los organismos e instituciones del Estado decidió no dar curso a este importante instrumento, lo que significa un duro traspié para estas cuatro ciudades costeras del norte de la región.

Este hecho fue analizado con Puranoticia.cl por parte del consejero regional Manuel Millones Chirino, quien, además, preside la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso.

"La caída de este plan intercomunal deja a cuatro comunas con el instrumemento de 1996 y esa situacion es compleja por la presión inmobiliaria sobre los territorios. Ahora, la comuna mas afectada es Puchuncaví, ya que hay un dictamen que restringe la instalación de plantas de tratamiento donde no lo diga el instrumento de ordenamiento y, en este caso, se resolvía el conflicto que existe en esa comuna y con este traspié no pueden autorizarse ningún tipo de soluciones sanitarias, incluidas las sociales", comenzó indicando la autoridad regional.

De igual forma, Millones sostuvo que respecto a Papudo "hay una amenaza real de un anteproyecto que va a generar un alto impacto en dicha zona y con el plan frenado por la Contraloría se evitaba esa intervención, ya que dejaba a esa zona como rural. No obstante, hoy operaría la norma de 1996 y sí podrian intervenir".

Acerca de La Ligua, el sector Los Molles es uno de los más cuestionados, pues el plan objetado por Contraloría propuso área verde, sin embargo, con este reparo del ente fiscalizador se queda con la norma vigente de 1996. Al respecto, el core Millones explicó que "especialmente en el sector El Puquén, el antiguo plan indica que están en zona de protección de valor natural y paisajístico, y zona de protección ecológica, por lo tanto en esta zona no se puede hacer nada, y en el resto están como zona rural, para bajar la presión".

"Estas son objecciones de forma y fondo que el Ministerio de Vivienda, como titular del plan, debe corregir y volver a tramitarlo ante el Consejo Regional y, posteriormente, nuevamente debe ir a Contraloría. Creo que es hora de que la Contraloría haga su trabajo más expedito y defina un plan de capacitación sobre estos procesos y revisiones de normas y criterios, ya que ésta es la tercera oportunidad que lo objeta y llevamos siete años con este plan dando vueltas", agregó la autoridad.

Además, el consejero sostuvo que se "debe definir si corrige las observaciones o lo hace de nuevo con la normativa vigente. El punto es cómo congelamos esa zona y evitamos el ingreso de proyectos de alto impacto y donde las comunidades han optado por espacios naturales. Hoy, más que nunca, Medio Ambiente debe declarar Los Molles como Santuario y protegerlo por su valor ambiental".

Por último, Manuel Millones recordó que "la palabra la tiene el Ministerio de Vivienda y, el Consejo Regional, con su compromiso con el medio ambiente, puede tramitar de manera exprés los cambios, pero una vez que el Minvu haga las correcciones que sugiera la Contraloría. Mientras eso no ocurra, no podemos tramitarlo".

SBCN vigente desde 1996.

PURANOTICIA

Cargar comentarios