Jueves 13 de mayo de 2021 19:26

Core Manuel Millones impulsa extensión de la zona urbana para Laguna Verde en Valparaíso y Fuerte Aguayo en Concón

Algunos sectores de estas zonas no cuentan con la posibilidad de servicios básicos debido a que se trata de áreas de bosques o rurales, lo cual podría cambiar si se logra un cambio en el plan regulador.

Es un tema en el cual se viene trabajando y analizando por parte del Ministerio de Vivienda y la propia seremía en la región, concluyendo que la actualización del plan intercomunal podría incluir estos territorios, luego de cumplir con los requisitos. El proceso de este cambio del instrumento de ordenamiento territorial, busca enfrentar este conflicto de Laguna Verde, en Valparaíso, y el sector de Fuerte Aguayo, en Concón.

Esto debido a que por años se han ido generando asentamientos de manera irregular y donde no puede acceder a los servicios básicos como agua, alcantarillado e incluso luz eléctrica, Pero además, no tienen permisos de edificacion.

"Debemos ser capaces de brindar una mejor calidad de vida a las familias que han decidido vivir en estas zonas de la región de Valparaíso y una de las mejores fórmulas es ampliando la zona urbana, pues no sólo permitirá cubrir las necesidades de servicios básicos, sino que además, se pueda enfrentar el problema de los loteos irregulares y la venta de derechos por parte de inescrupulosos que abusan de la necesidad de hogar que tienen las personas. A esto debemos sumar que en Laguna Verde se ha construido en zonas de bosques con el riesgo que eso implica y en Fuerte Aguayo, que actualmente es rural no cuentan con agua potable y los accesos son de tierra y no se pueden pavimentar, mientras no exista urbanización y siga estando fuera del límite urbano ", indicó Manuel Millones

El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial está impulsando esta iniciativa con fuerza, pero dependerá de los estudios, mediciones aéreas, topográficas y de impacto ambiental, materias que debe zanjar el Ministerio de Vivienda, pues es necesario armonizar el crecimiento en dichas zonas, pero dentro de la legalidad, tal como se ha conversado con los vecinos.

Por otro lado, Millones, solicitó que se congele la inscripción derechos en dichas zonas.

Finalmente, el candidato a Gobernador Regional, señaló que mientras se avanza en la posibilidad de ampliar la zona urbana, por ejemplo en Laguna Verde ya se está en conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ayudar abastecer con agua a dicha localidad a través de una planta desalinizadora pequeña, para dar cobertura a la comunidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios