Sábado 24 de julio de 2021 19:26
Core Manuel Millones culpa a una "mala ley" round entre Mundaca y Martínez: "Problema es a nivel nacional"
Manuel Millones pide además que sea el propio Ministro del Interior que "clarifique y rectifique esta situación y en paralelo el congreso avance en estas materias y separe con mayor nitidez las funciones del delegado y gobernador".
Este viernes se generó el primer "round" entre el recién asumido Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y del ex Intendente y ahora delegado presidencial Jorge Martínez.
Mundaca reveló que una serie de reuniones que tenía programadas no se pudieron efectuar con algunos Seremis y otras reparticiones estatales debido a que debía existir una autorización del delegado presidencial.
"Esta semana teníamos programadas reuniones con Bienes Nacionales, con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y con los directores nacional y regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para saber en qué está la política de fomento productivo de la región. Pero estas reuniones nos fueron canceladas porque ahora el Gobernador Regional y su equipo, cuando quiere reunirse con un servicio público regional, tiene que pedirle autorización al Delegado Presidencial".
Manuel Millones, ex candidato a Gobernador Regional y actual Consejero Regional se refirió a esta polémica expresando que "el impasse entre la gobernación y delegación presidencial por regulación de reuniones de direcciones o seremis con el gobernador no es un tema local".
Millones revela que este tema que se dio en nuestra región es una temática nacional y para él es "fruto de una mala Ley y de un mal criterio en base a una norma híbrida y además son los roces propios de la instalación de esta nueva autoridad y la separación de funciones".
El Consejero Regional cuenta además que este mismo problema se vivirá en el propio Consejo Regional cuando las diferentes autoridades que dependen del delegado presidencial deban acudir a comisiones ó al pleno.
"Ahora para aclarar el servicio solo debe informar y en ningún caso es tener autorización o un permiso , es decir es una formalidad, pero igual incomoda y algo absurda. Espero que el Ministro del interior clarifique y rectifique esta situación y en paralelo el congreso avance en estas materias y separe con mayor nitidez las funciones del delegado y gobernador. En lo inmediato estamos claros que el delegado es el jefe superior de los servicios y en ese ámbito de competencias debe actuar, pero deben existir espacios de coordinación para los objetivos de eficiencia y eficacia en los objetivos del bien superior de la región".
PURANOTICIA