Miércoles 19 de agosto de 2020 10:03

Construyen plan para facilitar el regreso del servicio de los tradicionales ascensores de Valparaíso

Dicha iniciativa deberá tener en consideración los informes de la autoridad sanitaria, la cantidad de contagios y los riesgos que podría significar para los usuarios.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Valparaíso decidió cerrar los ascensores, al considerar los riesgos sanitarios que significa la movilidad en este tipo de transportes, protegiendo de esta manera tanto a funcionarios como a usuarios, bajo el concepto del Modelo de Confinamiento Comunitario, que busca que los porteños circulen lo menos posible, disminuyendo focos de contagio.

Transcurridos algunos meses de la medida, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, impulsó una mesa de coordinación, en la cual, con expertos, pudiesen elaborar un plan para la reapertura de los ascensores porteños, teniendo en consideración los informes de la autoridad sanitaria, la cantidad de contagios y los riesgos que podría significar.

En ese sentido, representantes de la salud expusieron sus puntos de vista en torno a una próxima reapertura de los elevadores, concordando que esta medida debiera constituir una oportunidad para descongestionar otros medios de transporte de mayor riesgo y permitir usarlos como espacios de educación.

MEDIDAS

Dentro de las nuevas reglas que deberán primar en esta reapertura se encuentra el intervenir los ascensores caso a caso, para así evaluar la condición de cada uno de ellos.

Asimismo, deben ser obligatorios los protocolos impuestos por la Seremi de Salud, como son el distanciamiento según tamaño, ventilación, uso obligatorio de mascarilla, limpieza periódica de superficies de contacto, entre otras.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, hizo un llamado a las autoridades "para acercar aquellas áreas que son motivo de trámites frecuentes a la comuna".

Ahondando en esto, el galeno sostuvo que "no sólo nos referimos a lo que tiene que ver con la provisión de alimentos, sino que también a trámites, como en el Banco Estado, en el Registro Civil e Identificación y en algunas dependencias municipales. Acercar todo eso a la comunidad, reduce las aglomeraciones y, por ende, los contagios".

REUNIÓN

Por su parte, el doctor Aníbal Vivaceta, explicó que "yo pude aportar, por ejemplo, la parte epidemiológica, pero fue súper relevante mirar también el tema de los ascensores, desde lo que presentaba la gente de urbanismo, la gente a cargo de implementar el modelo de confinamiento barrial".

Cabe indicar que este protocolo será estudiado con los trabajadores de ascensores, con el objetivo de revisar todas las acciones que se deberán implementar, antes y durante la operación.

Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores municipales (Afucom), que agrupa a gran parte de los funcionarios de ascensores, indicó que "como dirigentes estamos atentos a esa situación, pues nos preocupa, por supuesto, la seguridad ante esta pandemia de nuestros compañeros funcionarios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios