Viernes 27 de septiembre de 2019 14:05
Conflicto en Colegio Marista de Quillota entre rectoría y profesores termina afectando a alumnos y familias de todo el país
Una dura pugna tiene enfrentados a los profesores del Instituto Rafael Ariztía de Quillota con el Rector del colegio que terminó suspendiendo abruptamente una actividad que se realizaría con alumnos de todo el país.
Una semana compleja ha tenido el tradicional Instituto Rafael Ariztía de la ciudad de Quillota quien vive un conflicto que escaló a tal punto que no solo afectó a los alumnos de este establecimiento sino que además a cientos de familias de variados puntos del país.
La raíz del conflicto parte luego de un pliego de peticiones que hicieran los profesores del colegio al Rector del establecimiento, el hermano Marista Jesús Triguero, entre ellas se encuentran el pago de horas extras a los funcionarios, sobre todo en aquellas jornadas de actividades extra curriculares.
PETITORIO DE PROFESORES
En conversación con Puranoticia.cl el Presidente del Sindicato del Colegio, Avelino Gallardo dijo que "Somos 76 profesores y 16 asistentes de la educación, además de profesionales afines como psicólogos del establecimiento, en total agrupamos al 85% de cuerpo de profesores y asistentes. Nuestras peticiones no son muchas, y no van más allá de exigir lo que consideramos justo que es el pago de horas extra en actividades que están por fuera de nuestro horario contractual. Además, dentro del petitorio exigimos el pago de tres bonos que nos corresponden, del cual sólo se reconoce uno para las asistentes de la educación; este bono de $1.400 pesos por hora extra a las asistentes se les cancela sólo el 20%, es decir, 280 pesos por trabajar una hora más por fuera de su horario, eso es una burla", señaló Gallardo.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD NACIONAL
Aprovechando esta contingencia y a modo de presión, dicen fuentes del interior del Colegio, la rectoría encabezada por el Hermano Jesús Triguero decidió suspender una actividad en el colegio de carácter nacional que se desarrollaría entre el pasado miércoles y este viernes 27 de septiembre, atribuyendo como causal que los profesores no estarían al cuidado de los menores.
Se trata de un Encuentro de Cultural de Música y Danza que reuniría a alumnos de diferentes puntos del país quienes ya tenían sus pasajes comprados, compromisos de estadía y ante lo cual se habían preparado durante meses, sin embargo a solo 24 horas del evento se suspendió atribuyendo tal decisión al petitorio que hacen los profesores.
En total más de 240 alumnos afectados por la decisión que se quedaron a mitad de camino, porque muchos incluso ya se encontraban en aeropuertos y terminales dispuestos a viajar hacia Quillota para comenzar el evento artístico este miércoles.
Alumnos de Andacollo, Alto Hospicio, Curicó y San Fernando, entre otros, se quedaron sin la posibilidad de viajar y participar en un encuentro nacional que los colegios de la congregación realizan hace más de 20 años.
La decisión de rectoría ha causado molestia profunda en los padres y apoderados del establecimiento que ven en la mano del hermano a cargo de la institución un modus operandi poco adecuado en su actuar. Por otra parte los alumnos del establecimiento han realizado diferentes actos de protesta ante la decisión de suspender tal evento aprovechando la contingencia de negociación con los profesores y no se descarta que estas escalen a otros pasos en donde la comunidad incluso analiza solicitar la destitución del rector del establecimiento.
Cabe consignar que la mensualidad que deben cancelar los padres y apoderados de este colegio asciende a la suma de $286.000, es decir, que el colegio marista de Quillota, sólo por concepto de mensualidad percibe sobre 340 millones de pesos mensuales debido a la matrícula que alcanza los 1.200 alumnos entre enseñanza básica y media siendo uno de los establecimientos de la congregación de valor más alto de la red de colegios maristas y con mayor recaudo.
PURANOTICIA