Miércoles 20 de mayo de 2015 19:53

Condenan a 20 años de cárcel a sujeto por delitos sexuales contra menores

El relato de las menores afectadas y la evidencia física de videos y fotografías encontrados en el domicilio del acusado, fueron claves para la sentencia dictada por el tribunal.

El Tribunal Oral Penal de Iquique condenó a Milton Pacha Mamani penas que superan los 20 años de cárcel por diversos delitos sexuales en contra de menores de edad.

El acusado recibió 10 años y un día de presidio por el delito reiterado de estupro, 5 años y un día por abuso sexual en contra de una menor, otros 5 años y un día por la producción de material pornográfico y 541 días de presidio por el almacenamiento de este material.

La prueba presentada por la Fiscalía de Tarapacá, en especial el relato de las menores afectadas y la evidencia física de videos y fotografías encontrados por la PDI en el domicilio del acusado, fueron claves para la sentencia dictada por el tribunal.

A juicio de los jueces, los delitos vulneraron "gravemente no sólo la indemnidad sexual de las víctimas, sino además su dignidad y la libertad sexual y la moralidad pública", ya que el acusado se valió de su experiencia como adulto para acosar a las menores, "prometiéndoles dinero y regalos, aprovechándose de su inexperiencia y precariedad económica", que las hacía altamente vulnerables.

De acuerdo a lo que probó el fiscal Maximiliano Mariángel en el juicio, uno de los hechos ocurrió en octubre de 2013, cuando el acusado abordó en el sector de La Negra a una niña de 11 años de edad, y mediante engaño y promesas de dinero si lo ayudaba a encontrar una dirección, la subió al vehículo que conducía, llevándola hasta un sitio eriazo donde le realizó diversas tocaciones de carácter sexual, mientras la grababa y le sacaba fotografías.

Otro de los hechos ocurrió entre mediados del año 2012 y comienzos de 2013, cuando el acusado, con promesas de trabajo y de entrega de dinero, fotografió desnuda a una menor de 14 años en un domicilio del sector de la Autoconstrucción de Alto Hospicio, y posteriormente, en una casa del sector La Quebradilla, abusó y violó de ella a cambio del pago de sumas de dinero entre $5.000 y $10.000, ocasiones en que también grabó y sacó fotografías.

El mismo año 2012, el acusado se acercó a otra menor de 15 años, a quien le ofreció trabajo en su casa, y luego la fotografió y grabó desnuda.

Cuando se produjo la detención del acusado, personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores encontró en su domicilio un notebook y un disco duro con 777 videos de carácter sexual de menores desnudos y manteniendo relaciones sexuales.

 

pn/fg

CL/Aton Chile

Cargar comentarios