Miércoles 12 de mayo de 2021 18:13
Concejo Municipal da nuevo golpe certero a la administración Sharp: por presunta mentira, remueven a Alcaldesa (s) de Valparaíso
Administradora Municipal, Claudia Ogalde, desautorizó el 28 de abril la exposición de un funcionario por estar supuestamente bajo sumario; sin embargo, la orden de investigar se dio un día después y recién el 4 de mayo se cursó el decreto. «Alcaldía Ciudadana» se defiende indicando que el proceso comenzó mucho antes.
Como si se tratara de un viaje al pasado, este miércoles 12 de mayo el Concejo Municipal decidió, por ocho votos contra uno, destituir a la alcaldesa subrogante de Valparaíso, la administradora municipal Claudia Ugalde, tal como ocurriera el pasado viernes 24 de julio de 2020 cuando, por ocho votos contra dos, el mismo órgano edilicio optó por remover de su cargo a Claudio Opazo, siendo reemplazado en aquella oportunidad por la trabajadora hoy cesada de sus funciones.
Esta decisión comenzó a gestarse el pasado 28 de abril cuando, en sesión del Concejo Municipal, la administradora municipal manifestó que un funcionario no podía exponer sus puntos de vista por ser objeto de un sumario administrativo en su contra, por temas relacionados a acoso y maltrato laboral. Entre sus argumentos, Cecilia Ugalde indicó que por estar siendo investigado, no podía exponer sus antecedentes, razón por la que finalmente el trabajador no habló ante los ediles.
Esto motivó una serie de diligencias por parte de los concejales porteños, precisamente por parte de Ruth Cáceres (RN), quien averiguó que la orden de iniciar el sumario se habría dado recién el 29 de abril, vale decir un día después de la sesión de Concejo. Es más, recién el 4 de mayo se dictó el decreto que hace oficial el curso del sumario administrativo, el cual fue asignado a Fiscalía Municipal el pasado 7 de mayo. Por todo ello, a juicio de los ediles, Ugalde les mintió.
"USTED NOS MIENTE"
"Trataron por todos los medios que este funcionario no tuviera su derecho a ser escuchado y, más encima, diciendo que había un sumario en curso", comenzó diciendo Ruth Cáceres, quienes agregó que "entonces, cómo es posible que hagan toda esa secuencia, mintiéndonos a nosotros. Este funcionario ni siquiera había sido notificado. No podemos avalar una situación como esa. Eso es acoso laboral, maltrato laboral. Yo no me sorprendo tanto, porque esta administración se ha caracterizado por un trato feo, malo, despreciable hacia los funcionarios. No podemos avalar una situación como ésta".
La edil de Renovación Nacional le indicó a Ugalde que "usted ha perdido absolutamente mi confianza como administradora, y esto debería ser investigado. Usted estuvo a cargo del Departamento de Gestión de Personal, usted nos miente a todos nosotros. No estamos puestos por cualquier cosa, estamos haciendo un trabajo de fiscalización y esto no se puede permitir, además que incluso queden en acta las mentiras. Eso no puede ser".
"ESE 28 DE ABRIL SE NOS MINTIÓ"
Luego fue el turno de la concejala Marina Huerta (DC), quien expuso que "cuando escuché a la administradora, pensé que tenía razón porque un sumario no puede ser público, pero me quedé en medio del camino. Después lo constaté con el decreto, con fecha 4 de mayo, por lo tanto no queda ninguna duda que ese 28 de abril se nos mintió a un organismo que representa a Valparaíso. No estamos hablando de una institución menor, sino que es de mayor representatividad de la comunidad... y se nos mintió tranquilamente, estando el fiscal presente, lo que lo torna más grave".
"Lamento profundamente que esto haya ocurrido en plena campaña para renovar al Concejo y que representen a uno de los candidatos (Jorge Sharp), porque fácilmente se podría indicar el argumento de que estamos haciendo campaña o que es una reacción política. Pero esta no es una situación aislada, es la gota que colma el vaso. La oportunidad es ésta, entonces quiero desvirtuar una futura acción, descalificando nuestra conducta. No es responsabilidad nuestra, no es un aprovechamiento, es hacer representar esta voluntad del Concejo", añadió la edil demócrata-cristiana.
"ES UN HECHO GRAVÍSIMO"
También a nombre de los ediles habló el concejal Iván Vuskovic (PC), quien comenzó asegurando que esto no es "nada personal", pues recordó que con Ugalde "he trabajo perfectamente, nos hemos puesto de acuerdo en todo y no hemos tenido mayores diferencias". No obstante, expuso que "este es un hecho gravísimo. No puede ser que al Concejo se le dé por cierto algo que no lo es. Eso nos complica, se pierden las confianzas porque se está operando desde la falsedad".
"Esta es una relación política, este es un Concejo político, son más de cuatro años de aguantar que nos pasen a llevar, que partamos con una hora de atraso. Esto habla de esta gestión, de cómo se han hecho las cosas. Lamentablemente, los concejales al único funcionario que podemos destituir es al administrador. Se necesitan siete votos, 2/3 de los concejales en ejercicio. Así que quiero decir que estoy a favor de la medida", concluyó el edil comunista.
LA DEFENSA DE UGALDE
Antes de pasar a someter la opinión de los concejales a votación, tomó la palabra el director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, quien explicó que "quiero dejar constancia y recalcar que la instrucción de un sumario administrativo requiere de actuaciones previas, como recopilación de antecedentes. Yo tuve conocimiento que dichas actuaciones se vienen realizando desde el 22 de abril".
Tras recibir el respaldo del director de Asesoría Jurídica de la denominada «Alcaldía Ciudadana», la Alcaldesa (s) de Valparaíso señaló que "entiendo que estamos a cuatro o cinco días de las elecciones, que ustedes deben hacer una labor para desvirtuar una determinada candidatura del alcalde Jorge Sharp. Yo lo entiendo, pero me parece que esto ya se les va de las manos y la acusación que están haciendo no es cierta".
Luego explicó que "las denuncias tienen hasta cuatro semanas de anterioridad de la fecha de dictación del decreto. Este es un proceso desde que se reciben las denuncias, porque uno no llega y pide un sumario administrativo, sino estaríamos más llenos de sumarios. Hay que recabar antecedentes, buscar avales para que realmente sea cierto y no llegar e investigar en cualquier momento. Hay un procedimiento, que se llevó, y que es secreto".
Y agregó que "ahora es motivo de otro sumario lo de la filtración de antecedentes, porque los sumarios son secretos, salvo los decretos que son los que establecen el inicio formal, porque va a Secretaría Municipal. Pero todos los demás antecedentes son secretos. Que la concejala Ruth Cáceres haya tenido acceso, es motivo de otro sumario administrativo".
LA VOTACIÓN
Luego de escuchar a todas las partes, la secretaria municipal Mariella Valdés dio paso al proceso de votación, el cual terminó con una rotunda derrota para la alcaldesa subrogante, Claudia Ugalde, en su calidad de Administradora Municipal, además de ser otro golpe para la «Alcaldía Ciudadana» que lidera Jorge Sharp, quien se encuentra fuera de funciones por estar en campaña en busca de la reelección por otros cuatro años en el máximo cargo edilicio de Valparaíso.
De esta manera, a favor de la destitución votaron Ruth Cáceres (RN), Jaime Bahamondes (UDI), Iván Vuskovic (PC), Pedro Solis (UDI), Marina Huerta (DC), Claudio Reyes (MVC), Daniel Morales (MVC) y Yuri Zúñiga (IND).
En contra de la remoción de la Administradora Municipal votó sólo la concejala Zuliana Araya (PPD), quien dijo que "apoyo 100% a la Administradora. No apoyo este circo que están hablando los concejales, que hace cuatro años han hecho la vida imposible a esta administración. No apoyo este show de concejales y concejalas".
Una vez finalizada la votación, fue el concejal Vuskovic, en su calidad de presidente del Concejo, quien señaló que "queda removida la administradora y destituida del cargo de alcaldesa subrogante. Asume Nicolás Guzmán inmediatamente".
LA "ÚLTIMA JUGADA" DE UGALDE
Consumada su dura derrota municipal, Cecilia Ugalde pidió la palabra para comenzar señalando que "me voy con la frente en alto, de cara a la comunidad de Valparaíso y sé que retomaré prontamente mi labor en la próxima semana".
Luego, el momento más tenso de la sesión: "Yo creo que la comunidad ha visto lo que es trabajar con este Concejo Municipal en que los intereses políticos priman por sobre la comunidad y la ciudadanía de Valparaíso. En este momento en que ya no soy Administradora Municipal, espero que el próximo fin de semana, en las urnas, la comunidad vote por nuestro alcalde Jorge Sharp, dado que hemos visto qué calaña de concejales y candidatos a alcaldes tenemos hoy día".
Y prosiguió diciendo que "me parece impresentable, y llamo a todos los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso a votar por la Alcaldía Ciudadana, a fin de poder asegurar el trabajo participativo y de manos limpias con la comunidad".
Ugalde concluyó su polémica intervención expresando: "No más robos a los vecinos y vecinas, no más contratos truchos, no más concejales que se venden, no más candidatos a alcalde que son pro-inmobiliarias, y todas esas cosas. Así que, de cara a la comunidad, llamo a votar por don Jorge Sharp este fin de semana".
De esta manera, y tal como ocurriera el pasado viernes 24 de julio de 2020, la historia se repite: los ediles porteños removieron a la Administradora Municipal, dando paso a otro funcionario de confianza del alcalde Jorge Sharp: el abogado Nicolás Guzmán, quien se desempeña como Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso.
PURANOTICIA