Martes 15 de diciembre de 2020 19:27
Concejales dejan sola a Virginia Reginato: Presupuesto 2021 para la Municipalidad de Viña del Mar recibe rotundo rechazo
Iniciativa propuesta por la administración que lidera la alcaldesa Reginato fue rechazada con ocho votos en contra, dos abstenciones y sólo un sufragio a favor, el de la propia “Tía Coty”.
Un rotundo fracaso obtuvo la administración de la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar, luego que ninguno de los 10 miembros del Concejo Municipal aprobara el Presupuesto 2021 propuesto por su equipo de trabajo.
De esta manera, si bien, la iniciativa planteada por la denominada "Tía Coty" será la que regirá para el próximo año, lo cierto es que con este rechazo de los ediles, la única responsable en caso de un eventual déficit en su ejecución será la propia jefa comunal.
Vale decir, los concejales, seis de los cuales son de Chile Vamos, o sea, afines a la ideología política de Reginato, la abandonaron en su propuesta.
Para pasar a desglosar la votación, hay que mencionar que decidieron abstenerse los ediles Gabriel Mendoza y Jaime Varas, dos de las figuras del Concejo Municipal más cercanas y leales a la administración que lidera Reginato, ambos de la UDI.
Por su parte, por el rechazo a la iniciativa estuvieron los concejales Pamela Hodar y Macarena Urenda (ambas UDI), Carlos Williams y Rodrigo Kopaitic (ambos RN) y los de oposición Laura Giannici (DC), Marcela Varas (PPD), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC).
El voto a favor vino por parte de la propia alcaldesa Virginia Reginato, que levantó la mano para defender su propuesta, la que no estuvo exenta de polémicas a sólo días de la trascendental votación y tal como lo diera a conocer oportunamente Puranoticia.cl.
Este miércoles 2 de diciembre, este medio publicó un informe de la Dirección de Control, que da cuenta de un resultado negativo en la ejecución presupuestaria de hasta $11.041 millones ($11.041.213.000) al 30 de septiembre de 2020.
En el documento se indica también que la deuda para el 2020 asciende a $13.198 millones ($13.198.520.000) en el ítem Pasivo a Corto Plazo y a $3.674 millones ($3.674.846.000) en el ítem Pasivo a Largo Plazo, según se estableció en base a informes entregados por la propia Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.
Control Municipal advirtió también a la administración Reginato que el gasto en los contratos a honorarios se ha incrementado en un 9,8% respecto al año 2019, cifra que resuena aún más teniendo en cuenta que los ingresos durante 2020, principalmente debido a la pandemia del Covid-19, han disminuido en un 25% en comparación a 2019.
Si a esto se le suman los juicios de gran envergadura aún pendientes, el resultado financiero al 30 de septiembre de 2020 indica que el menor ingreso ajustado es de -$23.808 millones y que el menor gasto devengado es de $14.687 millones, lo que da como resultado un déficit de $9.121 millones.
Este informe era muy esperado por los concejales viñamarinos, pues en él se basarían para decidir cómo votar el proyecto de Presupuesto 2021. Por ello, cobró aún más relevancia el hecho de que la iniciativa de la Alcaldesa de Viña estima que la deuda y déficit no sobrepasaría los $10.000 millones, pues fuentes de Puranoticia.cl al interior de la Municipalidad sostienen que el déficit proyectado para el 31 de diciembre será entre $15.000 millones y $20.000 millones, lo que quiere decir que el proyecto propuesto estaría desfinanciado.
Vale indicar que un presupuesto con déficit implica altos niveles de morosidad con proveedores, que van desde empresas grandes hasta pymes más pequeñas, los que ni siquiera se encontrarían contabilizados.
PURANOTICIA