Sábado 12 de diciembre de 2020 21:16

Concejales de Viña del Mar analizan estrategia del círculo de hierro de Virginia Reginato para mantenerla en el poder municipal

Ocho de los 10 ediles viñamarinos conversaron con Puranoticia.cl acerca del secreto plan que estaría elaborando el grupo más cercano a la Alcaldesa, con el objetivo de que siga teniendo poder al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Nadie en el seno del Concejo Municipal de Viña del Mar quedó indiferente a la publicación de Puranoticia.cl que daba cuenta del secreto plan que estaría barajando el círculo más íntimo de la alcaldesa Virginia Reginato para mantenerla en el poder al interior de la casa edilicia que encabeza desde el año 2004.

«El secreto plan que podría mantener a la dupla Reginato-Manam con el poder del municipio de Viña del Mar en la próxima municipal» lleva por nombre el artículo publicado por este medio, donde se informa acerca de la estrategia que tendría el entorno Reginato, liderado por su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, más conocida como "Manam", con la finalidad de que siga al interior de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

LEER TAMBIÉN: El secreto plan que podría mantener a la dupla Reginato-Manam con el poder del municipio de Viña del Mar en la próxima municipal.

Primero que todo, vale recordar que la denominada "Tía Coty" no podrá competir por la Alcaldía de Viña debido a la ley de inhabilidades que autoriza a los alcaldes a postular a un máximo de dos reelecciones, vale decir, cumplir tres periodos en el cargo, o sea, 12 años. Como Reginato ya cumplió este tiempo, deberá buscar nuevos rumbos en lo político. Y es justamente en este punto donde se estaría urdiendo el plan que busca mantenerla en el Concejo Municipal.

¿Y cómo? Según fuentes de Puranoticia.cl en el círculo de hierro de la jefa comunal, la jugada sería presentarla como candidata a Concejala de Viña del Mar para el próximo periodo municipal, haciendo dupla con Javier Aravena, quien no tan sólo es el director de la denominada "Casa del Deporte" de la Ciudad Jardín, sino que también es el esposo de "Manam". 

Y es más... pues, esta estrategia consideraría que una eventual alta votación que consiga Reginato, permitiría "arrastrar" a otros candidatos de Chile Vamos, con lo que esperan tener al menos cinco representantes del bloque oficialista en el Concejo Municipal y asegurar de esta forma que el poder quede en manos del conglomerado, liderado justamente por la -a estas alturas- icónica Alcaldesa UDI de Viña del Mar.

Pues bien, bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con los 10 concejales de la Ciudad Jardín, obteniendo respuestas de nueve de ellos, ya que Rodrigo Kopaitic (RN) no contestó a los llamados de este medio. El resto, en tanto, se debatió entre las opiniones de que se trata de una decisión personal y legítima de Reginato y, por otro lado, de que se desentiende de lo expresado por la ciudadanía desde el 18 de octubre en adelante, además de atribuirle esta decisión única y exclusivamente a María Angélica Maldonado, su brazo derecho.

Esta es la opinión de ocho concejales viñamarinos, por orden alfabético de sus apellidos:

VíCTOR ANDAUR (PC)

- Yo creo que a esta altura ya es insólito. Tal vez, puede ser la inestabilidad emocional provocada por la gestión y el descrédito que se ha ido produciendo en la administración municipal, que tal vez la lleva a tomar acciones o medidas, y hay que entenderla un poco como esto de los italianos, de la revancha, y una forma de no quedarse tranquilos, por así decirlo.

Las características y condiciones han cambiado y, por lo tanto, eso se manifiesta abiertamente en un rechazo de la comunidad. Pero en esto, en esta situación de descomposición de la derecha, están tratando de apelar a todas sus cartas para no perder algunos de sus frentes neurálgicos. Yo creo que va por ahí, ya que a esta altura, la "Coty" debiera estar descansando, ya que ha entregado buena parte de su vida a la gestión social.

Lo del cálculo de arrastrar a otros candidatos es un sueño, porque hay una descomposición, y es muy notorio. Yo creo que ellos no captan todavía que las condiciones del país, e incluso a nivel internacional, es que hay un cansancio con un tipo de modelo de sociedad, que se ha expresado especialmente en los jóvenes, que con esto del impulso tecnológico los lleva a este análisis.

LAURA GIANNICI (DC)

- Estamos en democracia y todos tenemos la libertad de tomar decisiones, pero me parece que llega un momento en que hay que jubilar. Creo que hay un error de cálculo, además, en esta decisión que han tomado, creyendo que puede arrastrar a tres o cuatro concejales con su votación. Hace tiempo que digo que hay gente que vive en mundos paralelos. Yo lo creo poco probable y creo que ella debe salir digna como alcaldesa.

Yo creo que hay un uso de la imagen de la alcaldesa, para mantenerse en el poder. Mantener el poder en la Municipalidad y la usan a ella, y ante eso igual me dan ganas de decirle que no lo haga, que se vaya como alcaldesa y no siga prestándose a esta estrategia que no entiende nada de lo que ha pasado en Chile. A mí me da la impresión que la UDI no tiene nada que ver con esta estrategia, sino que creo que es del equipo que ha trabajado con ella los últimos 15 o 20 años.

PAMELA HODAR (UDI)

- Ese es un tema absolutamente personal de ella. No me voy a pronunciar porque es su decisión y ella sabrá si son sus intereses o no. En eso, la verdad, es que prefiero no opinar al respecto. 

Es difícil saber cómo tomaría la ciudadanía esta eventual decisión. Hay que ver qué pasa porque es difícil saberlo.

GABRIEL MENDOZA (UDI)

- Yo no tengo ninguna opinión con respecto a eso. Mientras ella no se pronuncie ante el Concejo y mientras no se pronuncie ante los concejales, sin que ella nos informe, yo no puedo referirme a especulaciones.

SANDRO PUEBLA (IND-PS)

- Yo creo que la alcaldesa Reginato ya cumplió una larga etapa en el Municipio, primero como concejala y luego como alcaldesa. Lamentablemente, su cierre no ha sido el mejor, ya que dejará un Municipio en la bancarrota y una ciudad muy deteriorada.

Ahora, si ella quiere seguir y no dar paso a nuevos liderazgos, es una decisión suya y muy personal. Si yo pudiera recomendarle algo, le diría que no lo hiciera y que pensara más en ella que en dejar apuntalados a su jefa de gabinete y cercanos.

MACARENA URENDA (UDI)

- La verdad es que considero que ella tiene legítimo derecho de hacerlo. No me merece otra opinión. Ella querrá seguir aportando, me imagino yo. No se resignará a irse para la casa. Me parece que está bien. No tengo objeciones con eso. Creo que es su decisión y me parece correcto y que tiene el legítimo derecho de tomar esta decisión. Creo que si la ley no se lo impide, ella tiene derecho a tomar una decisión, que es personal, me imagino que lo habrá pensado. Yo la verdad es que no se lo he escuchado a ella.

Sobre esto del cálculo para "arrastrar" a otros no sé qué decir. Siento que vienen momentos complejos en la política chilena, así que no me atrevo a predecir ningún resultado.

JAIME VARAS (UDI)

- Lo primero es que es una decisión absolutamente personal. Creo que está dentro de su propio fuero interno, independiente que esta decisión tiene un efecto político. Acá hay que ser sumamente claros de que efectivamente hay una ley que cambió el mapa electoral fuertemente, que afectó a todo el espectro político, a los partidos más grandes, y por lo tanto creo que como partido quedamos en una complicada situación en Viña del Mar, toda vez que somos el partido que tiene las mayores votaciones. Eso nos afecta respecto de la renovación. Creo que un alcalde que quiera ir como candidato a concejal es el mínimo acto que puede tener un alcalde de compromiso con su ciudadanía.

Respecto a una posible estrategia para "arrastrar" a otros candidatos, yo creo que son lecturas políticas que se hacen a partir de una situación dada. Digamos las cosas por su nombre: primero, sobre una ambición política, de control político, de alcaldes como Reginato, Mella, Viñambres o Sabat, y puedo seguir enumerando otros, para ellos la decisión más fácil era renunciar en noviembre y ser candidato a diputados o consejeros regionales. Si lo queremos ver desde ese punto de vista, esas son decisiones políticas que se hubieran tomado por un tema de ambición. Ahora, obviamente, el peso de ser alcalde no es el mismo de un concejal. 

Del punto de vista de la ciudadanía, serán ellos los que evalúen. Nosotros, como partido, hemos tenido siempre una alta representatividad en el Concejo y esa es una de nuestras preocupaciones y creo que nos veríamos muy bien representados.

MARCELA VARAS (PPD)

- Si bien es cierto, creo que en una democracia todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a elegir y ser elegido, no es menos cierto que la figura de la Alcaldesa de Viña del Mar se encuentra tremendamente cuestionada. Sólo hay que recordar que existe una contundente presentación que hemos realizado un grupo de concejales ante el TER por notable abandono de deberes y cuyo fallo estamos a la espera durante estas semanas.

Asimismo, tras el estallido social, muchos habitantes de nuestra ciudad han hecho ver, en múltiples manifestaciones públicas, el descontento que tienen con la gestión de la alcaldesa Reginato. Por lo tanto, el sólo hecho de que se esté pensando en su nombre como una forma de mantener el caudal de votos que ella representa es no entender que la ciudadanía quiere cambios de aquellas autoridades que llevan tantos periodos en sus puestos.

Por algo salió una ley que establece límite a la reelección, pero muchos ya están pensando en los espacios que esta ley deja y es así como comenzará una nueva silla musical, que significará que si no pueden continuar en unos puestos, intentarán continuar en otros. Creo que en política se debiera entender cuándo retirarse, pero parece que a veces es mucho esperar.

CARLOS WILLIAMS (RN)

- Si es así, creo que ella es una persona que tiene una tremenda experiencia, primero como Concejala y luego, muchos años, como Alcaldesa. Además, serviría para poner la experiencia que necesita un Concejo Municipal que será prácticamente renovado en su totalidad.

Creo que ella tiene el capital de adhesión, lo suficientemente alto como para quizás arrastrar a varios candidatos, pero eso hay que esperar el día de la elección, donde se realiza la mejor encuesta y la que no se equivoca, por tanto hay que esperar. 

La ley lo permite, por lo tanto no podemos hacer absolutamente nada porque, si está estipulado así, es la ley la que manda y estamos de brazos cruzados ante esa decisión.

PURANOTICIA

Cargar comentarios