Jueves 10 de septiembre de 2020 13:29
Concejala Macarena Urenda en conversatorio: “Debemos luchar por nuestros barrios y generar una seguridad comunitaria”
Edil UDI por Viña del Mar aseguró que "la seguridad ciudadana debe ser entendida cada vez más como un vínculo que integra a la comunidad, la dirigencia social y el municipio".
Preocupación por los altos niveles de delincuencia en lugares como Chorrillos Alto, pero también propuestas para mejorar la seguridad de los ciudadanos de Viña del Mar, se plantearon en el conversatorio virtual «Seguridad en Viña del Mar: Realidad y Propuestas para la Comuna», en el que participaron la concejala Macarena Urenda, el senador Kenneth Pugh y el consultor internacional y coautor del plan Cuadrante de Carabineros, Sydney Houston.
Durante la actividad, realizada por Zoom, la concejala Urenda destacó la importancia de empoderar a los vecinos y los dirigentes sociales en la prevención de los delitos. "La seguridad ciudadana debe ser entendida cada vez más como un vínculo que integra a la comunidad, la dirigencia social, y el municipio. Tenemos que aprender a conocer a nuestros vecinos, a avisarnos, a cuidarnos entre todos y a canalizar estos vínculos a través de la municipalidad".
Urenda agregó que, si bien, respeta la labor de Carabineros y considera que su Plan Cuadrante está bien diseñado, la falta de recursos hace que su funcionamiento no sea el óptimo en Viña del Mar. "Faltan más carabineros, más vehículos, más tenencias en sectores como Forestal, y en Reñaca falta una subcomisaría", sostuvo.
Houston, por su parte, comentó que los estándares de seguridad sólo mejorarán si se hace una reforma a la Reforma Procesal Penal. "El Plan Cuadrante partió bien en 1997, pero en 2000 partió la Reforma Procesal Penal, que es garantista para el delincuente, pero no garantiza la seguridad de los ciudadanos", dijo. El experto también reflexionó sobre la necesidad de aliviar a Carabineros de sus labores investigativas, con el propósito de que puedan avocarse a los patrullajes preventivos y a una "relación más cercana con la comunidad".
El enfoque que planteó en la oportunidad el senador Pugh fue más sistémico, dando especial énfasis a los problemas de ciberseguridad y el efecto que pueden terminar teniendo en la vida de las personas. "Hay que reformar todo el sistema, desde separar las funciones de seguridad del Ministerio del Interior ahora que habrán Gobernadores Regionales de distintas tendencias, hasta reforzar la Onemi y tener una nueva legislación contra la delincuencia en los espacios virtuales", aseveró el legislador, quien puso como ejemplo el caso de Estonia, un estado europeo que llegó a estar paralizado 20 días por un ataque informático.
"La Presidenta de ese país vino a nuestra región a inaugurar lo que será el Instituto Nacional de Ciberseguridad y nos dio muy buenas ideas para prevenir casos como el del Banco Estado, que fue gravísimo", dijo.
Otra experiencia del extranjero sobre la que se conversó en la ocasión fue la del concepto de "ciudad de 15 minutos" implementada en Francia por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo. Según reseñó Macarena Urenda, se trata de integrar en un mismo barrio actividades laborales, comerciales y residenciales, de manera de evitar que las personas deban trasladarse largas distancias dentro de la ciudad. "Si tú vas caminando de tu casa a la farmacia o de tu trabajo al cajero automático, y te encuentras con tus vecinos, tú sabes quiénes habitan tu barrio. Eso tiene que ver también con una planificación urbana que permita esas dinámicas, y en Viña lo podemos hacer", reflexionó la concejala.
El debate, moderado por el periodista Mauricio Córdova, concluyó con su intervención, diciendo que "esta actividad marcará un hito en cómo vemos la seguridad en nuestra región. Han sido planteamientos verdaderamente interesantes".
PURANOTICIA